Un experto destaca que la rehabilitación virtual supone una «revolución» para pacientes con daño cerebral

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto LabHuman, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Mariano Alcañiz, destacó hoy que la aplicación de la rehabilitación virtual en pacientes con daño cerebral adquirido supone una «revolución» en el campo de la neurorrehabilitación. Dos centros valencianos, el Hospital Aguas Vivas de Carcaixent y el Hospital Valencia al Mar, ya utilizan esta técnica con resultados «esperanzadores», según informó en un comunicado la organización del Simposio Internacional «Neurorrehabilitación: de los Fundamentos al Futuro», que se celebra hasta mañana en Valencia.

En su intervención en el Congreso, Alcañiz explicó que la rehabilitación virtual es un área científico-tecnológica, de reciente creación, que «investiga el uso de nuevas tecnologías, gráficas interactivas y de telecomunicación, para ofrecer servicios clínicos de rehabilitación y tele-rehabilitación de forma más eficaz y eficiente.

Así, este área multidisciplinar «aúna campos tecnológicos como la realidad virtual, la realidad aumentada, la bioelectrónica, la imagen médica, la inteligencia ambiental o las interfaces naturales entre hombre y máquina», con el objetivo de «lograr mejores terapias para los pacientes y que, a la vez, sean más sostenibles para los servicios de salud».

En este sentido, con dicha aplicación se consiguen mundos virtuales amenos y motivadores, con los que los pacientes interaccionan a la vez que se rehabilitan; ambientes que son capaces de reconocer al paciente y ofrecerle los servicios necesarios incluso en su hogar; o sistemas de seguimiento miniaturizados y de bajo coste, que sirven para que los pacientes puedan seguir la rehabilitación en casa, con lo que los servicios sanitarios se ahorran costes y se mejora la calidad asistencial.

También se están desarrollando pantallas de televisión inteligentes que reconocen los movimientos del paciente y que, a través de agentes virtuales, le van guiando en los ejercicios, así como sistemas robotizados que asisten al paciente en sus ejercicios, tanto en la clínica, como en su hogar.

«En los próximos años, vamos a asistir a una auténtica revolución en este campo, gracias al trabajo conjunto de especialistas clínicos y de la tecnología, cuyos lazos pretendemos hacer más cercanos en eventos científicos como el del simposio que hoy se inaugura» resaltó Alcañiz. A su juicio, el sistema sanitario «debe poner a disposición de los pacientes servicios de rehabilitación e integración social a medio y largo plazo».

Entre los programas que ha desarrollado el Instituto Labhuman destacan «EMMA», terapia virtual para el tratamiento de trastornos de stress post-traumático o por violencia de género; «Etiobe», un sistema de terapia inteligente para el tratamiento de la obesidad; o el programa Mayordomo, un sistema de asistencia para mejorar el estado anímico y emocional de personas mayores, entre otros.

El Simposio Internacional de Neurorrehabilitación, que reúne a más de 300 expertos internacionales, pretende convertirse en un foro de encuentro multidisciplinar entre profesionales de la medicina, investigadores e ingenieros para discutir acerca de los últimos avances de la neurorehabilitación.

El simposio cuenta con un programa en el que participan expertos procedentes de 29 países para actualizar e intercambiar los conocimientos en este campo. Está organizado, además de por el Instituto Labhuman de la Universidad Politécnica de Valencia, por el Servicio de Daño Cerebral de Hospitales NISA, la Cátedra Santiago Grisolía, y la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *