El MARM inicia hoy el segundo estudio para identificar las principales especies demersales en Ecuador

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino inició hoy por segundo año el estudio de investigación oceanográfico y pesquero en aguas de Ecuador.

Esta misión, que tendrá una duración de 23 días, tiene como objetivo general la identificación de la fauna marina demersal existente entre los 200 y los 700 metros de profundidad como la merluza, la corvina de roca de profundidad, el granadero y el camarón, entre otros.

En la campaña Ecuador 2009, que se llevará a cabo a bordo del buque Miguel Oliver, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, participarán veinte científicos españoles y ecuatorianos, bajo la dirección del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Los diferentes estudios permitirán ampliar el conocimiento de la composición científica de la fauna de la plataforma ecuatoriana en la profundidad objeto de esta misión, el análisis de la distribución geográfica y batimétrica por sexos y tallas de las especies de interés comercial, así como la estimación de abundancia y biomasa de las principales especies del fondo marino de las aguas ecuatorianas.

Por otro lado, los investigadores han previsto la realización de perfiles de temperatura y salinidad de la columna de agua, así como el reconocimiento batimétrico y morfológico del fondo marino.

Cada noche el buque Miguel Oliver, con ayuda de la ecosonda multihaz, procederá a prospectar el cien por cien de los fondos en el área donde, al día siguiente, se efectuarán los lances de pesca mediante un arte de arrastre de fondo que tendrá una duración de 30 minutos cada uno.

En cada pesca se distribuirá la captura por especie y se pesarán y contarán los ejemplares capturados. Además, se recogerá material biológico para su posterior estudio en tierra.

Esta prospección oceanográfica se enmarca en la estrecha relación de cooperación bilateral que España y Ecuador vienen impulsando en los últimos años en materia pesquera y acuícola, que tuvo reflejo en el Memorandum de Entendimiento (MOU) firmado en febrero de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *