Detectan la presencia de dos libélulas catalogadas en peligro de extinción en el río Genal (Málaga)

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

Dos libélulas catalogadas en peligro de extinción e incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas han sido detectadas en el río Genal en los meses de primavera y verano durante los trabajos de campo del proyecto “Caracterización ecológica y evaluación del estado y composición de las poblaciones de peces del río Genal”, realizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid.

“Macromia splendens” y “Oxygastra cutisii” son los nombres científicos de ambos insectos voladores que, según el equipo técnico del proyecto, habitan en la mayor parte del recorrido del río Genal, en el que se han encontrado tanto individuos adultos como larvas, siendo estas últimas de vida exclusivamente acuática, según explicaron las entidades encargadas del proyecto en un comunicado.

Señalaron que estas especies se consideran bioindicadoras de calidad de los ríos, de hecho sólo habitan en tramos de ríos bien conservados. “Esto pone de relieve el extraordinario valor del río Genal, uno de los últimos ríos vivos de Andalucía y carentes en su integridad de infraestructuras de regulación”, destacaron.

Ambas especies son supervivientes de épocas pasadas; en concreto, forman parte de la fauna que habitaba la Península Ibérica antes de las glaciaciones. Se trata, pues, según apuntaron, de auténticas joyas vivientes propias de una época en que el clima de Iberia era mucho más húmedo que el actual.

Ante esto, el equipo investigador de la FNCA, coordinado por el director-gerente de la empresa especializada en este tipo de estudios, Mediode, Consultoría Ambiental y Paisajismo, Tony Herrera, reclamó la conservación del Genal “en su estado actual”.

Asimismo, recomendó aumentar en el futuro los esfuerzos en investigación para conocer con mayor precisión la biodiversidad de la cuenca completa del río Guadiaro, en la que se incluye el río Genal, su estado de conservación y las medidas o mejoras necesarias para garantizar su conservación.

ESTUDIOS

Estos estudios se desarrollan en el marco del proyecto que desarrolla la FNCA sobre la caracterización de la comunidad de peces del río Genal, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid. El proyecto no sólo aborda el estudio de la comunidad de peces, también lleva a cabo el estudio de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos –a los que pertenecen las libélulas–, el estado de las riberas y la calidad de las aguas para evaluar el estado ecológico del río.

Según señalaron, la Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando desde hace tiempo con diversas ONG en proyectos que contribuyen a disminuir la pérdida de diversidad biológica mediante actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas, así como la restauración de espacios degradados por la acción del hombre.

A través de este proyecto se promueve la conservación de los ecosistemas fluviales y la mejora del conocimiento sobre su biodiversidad asociada con el fin de proteger y conservar el valle del río Genal y promover un desarrollo sostenible del territorio, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *