El 20% de las urgencias hospitalarias en España están causadas por problemas relacionados con los medicamentos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Un 20 por ciento de los ingresos en servicios de urgencia hospitalarios en España se debe a un problema con los medicamentos, “problema que además es casi siempre evitable”, según advirtió hoy el presidente del VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, Manuel Machuca, durante la presentación de este encuentro, que reunirá en Sevilla, entre el jueves 15 y el sábado 17 de octubre a cerca de 1.000 farmacéuticos de España y Latinoamérica.

Asimismo, la población mayor de 65 años en España consume más del 30 por ciento de los medicamentos. El consumo diario medio por anciano oscila entre dos y tres medicamentos y más del 75 por ciento los consume de forma crónica; si se tiene en cuenta la automedicación, ascienden a más de 5 medicamentos.

Además, distintos trabajos indican que entre un tercio y la mitad de los ancianos tratados no realizan correctamente la prescripción y más del 90 por ciento toman dosis menores de las prescritas por su médico.

“Si no se toma la medicación o no se siguen las normas establecidas por el médico es de esperar unas consecuencias negativas para la salud y un incremento de los costes difícil de justificar”, explicó Machuca.

En su opinión, en personas mayores de 65 años la falta de adherencia a tratamientos crónicos condiciona un porcentaje importante de ingresos hospitalarios e incrementa el coste sanitario, “que en países como Canadá se estima excede los 3,5 billones de dólares”.

Según los expertos, los sobrecostes de una medicación que no cumple sus objetivos superan, incluso llegan a doblar, los de los propios medicamentos. Esos sobrecostes se traducen en nuevas consultas, medicamentos no utilizados sustituidos por otros medicamentos, aumento de la utilización de los servicios de urgencia, ingresos hospitalarios evitables, prolongación de estancias hospitalarias e incremento y prolongación de bajas laborales.

Los expertos del Comité Organizador y Comité Científico del congreso consideran, por tanto, que evitando los problemas asociados a los medicamentos, la administración podría ahorrarse una gran cantidad de recursos que podría ser reinvertida en otras mejoras asistenciales, razón por la cual piden una mayor compromiso y esfuerzo por parte de la administración, y en general por parte de todos los agentes, para promover el desarrollo de la Atención Farmacéutica, especialmente en su vertiente más especializada del seguimiento farmacoterapéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *