Un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito para controlar el riesgo de cáncer de mama

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá han desarrollado un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito para controlar el riesgo de cáncer de mama gracias a un análisis hormonal. Según los autores del invento, cuyas características se publican en la revista «Science Translational Medicine», un simple pinchazo y unos pocos minutos de espera podrían ser suficientes en un futuro para controlar el riesgo de padecer este cáncer.

Según los investigadores, por primera vez es posible medir el estrógeno en minutos utilizando un pequeño chip para purificar la hormona en muestras de sangre o tejido de mama mucho menores de las que requieren los métodos convencionales. La invención podría conducir a una nueva era de rutinas de control rápidas para el riesgo de cáncer de mama o al control de las terapias en este cáncer.

Además, los investigadores señalan que existe un amplio rango de condiciones que requieren un frecuente control de las hormonas sexuales que podrían beneficiarse del método, como en el caso de la infertilidad.

El aparato se basa en el estudio digital de microfluidos, una tecnología potente que controla el movimiento de pequeñas gotas de muestras líquidas sin tubos ni válvulas. En vez de esto, las gotas líquidas se controlan por electricidad, a lo largo de un chip más pequeño que una tarjeta de crédito. Las gotas de líquido disuelven una muestra seca de tejido y se mueven a un reservorio que contiene un segundo líquido. Después las gotas circulan dentro del reservorio, lo que elimina los componentes contaminantes y biológicos hasta dejar un extracto de estrógeno más puro que puede ser evaluado utilizando otros métodos de análisis.

Los investigadores utilizaron el chip para extraer el estrógeno presente en las muestras de tejido de mama de dos pacientes con cáncer. Después emplearon una serie de técnicas de análisis para determinar la cantidad de estrógeno en el tejido.

Los expertos creen que la medición de la cantidad de estrógeno local en el tejido mamario podría ser útil para identificar las mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, el estrógeno local en la mama no suele medirse porque las técnicas convencionales son dolorosas y necesitan procedimientos costosos que requieren la eliminación de grandes cantidades de tejido mamario. El nuevo dispositivo permitirá a los científicos evaluar esta teoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *