Hay motivos suficientes para preocuparse por el virus H1N1″, según el director del Instituto de Salud Carlos III

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas Palacios, afirmó hoy que «hay motivos suficientes para preocuparnos sobre el virus H1N1», razón por la cuál cree que es interesante que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya puesto en marcha todos los mecanismos de investigación clínica e investigación pública necesarios para conocer más sobre la gripe A.

«Hay varias incógnitas muy importantes. Es un virus nuevo que ha dado lugar a una pandemia, es potencialmente letal y está en cambio permanente, igual que su virulencia. Además, aunque es semejante a la estacional, tiene aspectos diferenciales, y al ser un virus nuevo la población tiene poca inmunidad. Hay por tanto motivos suficientes para preocuparnos y por estas razones debe de haber una investigación», afirmó.

Durante su comparecencia en el Senado para informar sobre el Plan de Acción y vigilancia contra la Gripe A (H1N1), y concretamente el «Programa especial de Investigación sobre la Gripe Pandémica A/H1N1», Navas afirmó que se trata de un programa «singular» al tratarse de una estrategia dirigida a preguntas concretas sobre el virus: su evolución, su aparición, cómo se está tratando, etc.

En cuanto a la alarma social que puede desencadenarse, afirmó que «es lógico que se cree cierta alarma. La gripe en la historia nos ha dado muchos sustos pero ahora tenemos herramientas adecuadas». No obstante, afirmó que en estos momentos no hay motivos para alarmarse, ya que su incidencia no es superior a la de la gripe estacional, pero «hay que tener todos los sistemas de monitorización para ver si muta a otra cepa más virulenta».

Respecto a la población de riesgo, explicó que siempre que ha habido una nueva pandemia por un virus agresivo, ha afectado a la población joven, lo que puede deberse no a cuestiones inmunológicas sino gregarias, ya que «este virus es diferente, nadie ha tenido contacto con el virus y nadie ha desarrollado inmunidad».

«Los ciudadanos tienen que tener toda la tranquilidad porque la estructura de soporte básica, que no se nota que existe pero trabaja cada día, de vigilancia epidemiológica, la del seguimiento y monitorización de los virus, las redes centinelas, generan información diaria y nuestros sistema de salud pública está funcionando, y la comunicación entre los departamento y centros es buena», advirtió.

ESTRATEGIA DE CONTROL

Dentro del «Programa especial de Investigación sobre la Gripe Pandémica A/H1N1» se han puesto en marcha cuatro subprogramas de investigación: el de investigación virológica, orientado a generar conocimiento sobre el virus; el de investigación clínica, biológica y molecular de la enfermedad y su relación con el organismo; el tercero versa sobre la investigación epidemiológica de salud pública; y finalmente, el de investigación en servicios sanitarios y aplicación de recursos.

Para recabar todos los datos se contará con más de 200 investigadores biosanitarios que realizaran un estudio total del virus que permitirá desarrollar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. En cuanto a la financiación del Plan, Navas Palacios recordó que los 9 millones presupuestados correrán a cargo de los recursos del Instituto de Salud Carlos III.

Por tanto, la investigación que es comisionada, multicéntrica y multidisciplinar, multiinstitucional, conectará a investigadores en red con a la dirección General de Salud Pública, además se pondrá en marcha un comité científico, de modo que toda la información obtenida se pase a todos los directores de Salud Pública de todas las comunidades autónomas.

Actualmente desde el Instituto de Salud Carlos III se está terminando la formulación del Plan y a partir del 15 de octubre entrará el estudio piloto de los aplicativos informáticos para que esté completamente operativo todo el proyecto a finales de este mes. Asimismo, afirmó que hay proyectos que acorto plazo tendrán que estar cerrados a 30 de marzo.

La web que, facilitará tener conectados a los expertos, ya se encuentra funcionando en cinco hospitales en Cataluña y Madrid, pero está prevista que sean casi una treintena de centros a finales de mes, y que se incorporaran para la fase de explotación. «Con estos 29 hospitales vamos a recoger información de cerca de 4.000 pacientes durante la fase pandémica, desde el momento del ingreso, conoceremos toda su trayectoria y finalmente su resolución», explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *