Badiola insiste en la vacunación porque “es el mejor sistema para prevenir una enfermedad infecciosa”

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Sanidad Animal de la Faculta de Veterinaria de Zaragoza y director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Transmisibles y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, insistió hoy en “defender la vacuna contra la gripe A porque es el mejor sistema para prevenir una enfermedad infecciosa”.

Tras recordar que las vacunas ya han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) reconoció que existe un debate “incluso entre médicos sobre la conveniencia de vacunarse” y puntualizó que la campaña para inmunizar a los grupos de riesgo “hay que aplicarla bien”.

Badiola explicó que “además las vacunas están probadas desde hace años, se han perfeccionado mucho los sistemas de fabricación de vacunas desde que apareció la gripe aviar y, curiosamente, cuando hay mejores vacunas surgen más dudas”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia sobre “Las pandemias emergentes: perspectivas frente a la gripe A” que impartió a alumnos de la Facultad de Medicina de Zaragoza, argumentó la defensa de la vacunación porque “una enfermedad hay que prevenirla y más de origen infeccioso y, sobre todo, porque la historia de la gripe A todavía no está escrita”.

Respecto a opiniones que apuntan que sólo hay que vacunar a los que tienen una enfermedad previa, Badiola puntualizó que “eso es así, pero sólo en parte” para recordar que algunas personas han desarrollado una “neumonía vírica brutal y no tenían enfermedad previa y eso hay que tenerlo presente”.

Como medida preventiva ante la gripe A y en general las enfermedades infecciosas de esta naturaleza Badiola recomendó “buenas prácticas con medidas higiénico-sanitarias” entre las que citó “no estornudar delante de los demás y lavarse las manos que es muy relevante, poco costoso y muy eficaz, especialmente, en las enfermedades de transmisión aerógena, es decir por vía respiratoria”.

SEGUNDA OLEADA

Otro aspecto que “importante que hay que tener presente es que en estas pandemias suele haber dos o tres oleadas y que la segunda y tercera, especialmente la segunda, suele tener efectos más graves que la primera. Y ante esa posible segunda oleada del futuro es importante inmunizar a la mayor cantidad de gente posible ahora”.

Tras reconocer que “no se sabe cuándo puede venir esa segunda oleada, quizá dentro de unos meses, en otoño o verano” avanzó que los datos de prevalencia de la Gripe A “están subiendo de manera espectacular” y aportó el dato de que los médicos centinela “detectan mucho contagio con 75 ó 1.000 por cada 100.0000 habitantes”.

Badiola también subrayó que “este virus –el H1N1– desplaza a otros y eso supone que habrá menos gripes estacionales y más por este tipo de nuevo virus”. De forma sintética dijo que “es menos virulento que otros virus estacionales, la tasa de letalidad es menor, pero eso es hoy y mañana no sabemos”.

No obstante, aseguró que “podemos estar tranquilos porque se han hecho muchos preparativos y por eso hay esos debate porque hay mucha información. Las autoridades sanitarias están preparadas y las empresas que se lo toman en serio también”.

El objetivo de la conferencia es exponer ante los que serán futuros médicos qué es una pandemia y también repasar a las pandemias del siglo XX y la actual provocada por el virus de la gripe A.

También disertó sobre la conexión entre virus patógenos de origen humanos y animal, puesto que “a veces solo pensamos en los humanos, pero hay otros seres vivos y los virus gripe que surgen de los animales pueden saltar a humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *