Alertan del “preocupante” aumento de las infecciones hospitalarias de “los microorganismos más peligrosos”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

En España están aumentando “de forma preocupante” las infecciones hospitalarias o nosocomiales de “los microorganismos más peligrosos”, es decir, aquellos para los que se dispone de un arsenal terapéutico “limitado”, por lo que sería necesario crear nuevos fármacos para tener “un impacto determinante” en la evolución de los pacientes.

Esta es la opinión del doctor Santiago Grau, del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar de Barcelona, participante de un simposio sobre nuevos fármacos contra las infecciones hospitalarias celebrado en el marco del 54 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, celebrado en Zaragoza.

La actual tasa de prevalencia de las infecciones hospitalarias se sitúa entre el 8 y 10 por ciento y su mortalidad está en el 7 por ciento entre los enfermos que desarrollan un episodio. Entre los que sufren más de un episodio, la mortalidad alcanza el 17 por ciento.

En opinión del experto, “los pacientes críticos, los neutropénicos y los inmunodeprimidos son los que suelen registrar una mayor mortalidad relacionada con este tipo de infecciones, que también provocan un aumento de la estancia hospitalaria, una mayor morbilidad entre los afectados y un incremento de los costes hospitalarios”.

Según las conclusiones del estudio de Prevalencia de Infección Nosocomial en España (EPINE) en el periodo 2000-2007, “E. coli” fue el microorganismo aislado con más frecuencia a este tipo de infecciones (17%); seguido de “P. aeruginosa” (11%) y “S aureus”. (10%).

En otra investigación (ENVIN-UCI 2008), se demostró que, entre los microorganismos adquiridos en la UCI, destaca “P. aeruginosa” (28%), seguido de “E. coli” (22%) y “S. aureus” y “S. epidermidis” (13%).

A su juicio, “durante los últimos años, únicamente se han incorporado antibióticos activos frente a microorganismos grampositivos multirresistentes (con la excepción de tigeciclina), que lamentablemente no presenta actividad frente a “P. aeruginosa”, además de poseer una farmacocinética que desaconseja su utilización en determinados tipos de infecciones”.

Aún así, el panorama actual en este ámbito es “esperanzador” gracias a la comercialización de una nueva molécula, de la familia de los carbapenémicos: doripenem, comercializado en España por Janssen-Cilag como “Doribax”.

“Este antibiótico presenta una serie de ventajas cuando se compara al resto de fármacos de su misma familia, ya que ha demostrado una mayor actividad “in vitro” que otros (imipenem y meropenem), frente a cepas de microorganismos gramnegativos aislados de pacientes ingresados en hospitales españoles”, afirmó.

Además, su estabilidad en la solución para infusión intravenosa permite su administración en perfusión prolongada, una estrategia que ha demostrado relacionarse con mejores resultados que el resto de antibióticos de su mismo tipo en estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos. “Este hecho es especialmente interesante en el tratamiento de infecciones graves por microorganismos gramnegativos”, aseveró.

Respecto a la cada vez mayor resistencia de ciertos patógenos a los antibióticos actuales, el especialista recalcó que, “aunque estas cifras dependen del ecosistema bacteriano de cada centro hospitalario, microorganismos especialmente agresivos –como el “P. aeruginosa”– presentan altas tasas de resistencia que superan el 20 ó 30 por ciento frente a la mayoría de antibióticos disponibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *