PGE.- El mensaje de Garmendia no tranquiliza a los jóvenes investigadores, que se ven como “los primeros afectados”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El mensaje que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, envió ayer a los investigadores, a quienes aseguró que los Presupuestos Generales del Estado aumentarán en un 13 por ciento el número de becados y contratado en 2010, no causó “tranquilidad” entre los Jóvenes Investigadores, que se ven como “los primeros afectados” del recorte presupuestario.

Así lo explicó a Europa Press la vicepresidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), Begoña Camblor, que aseguró que el comunicado ministerial “tranquilizador”, dirigido ayer a la comunidad científica no ha conseguido el objetivo propuesto, ya que, bajo su punto de vista, independientemente de que bajen o suban los presupuestos, “los primeros afectados son lo científicos”. “Si se pretende dar un tijeretazo nosotros vamos a ser los primeros afectados. Aunque si quieren construir una verdadera sociedad del conocimiento, por esta manera es imposible”, sentenció.

Además, valoró el recorte como “negativo, independientemente de la cuantía” y exigió al Gobierno un presupuesto que responda a los requerimientos que el propio Ejecutivo ha marcado en los últimos años. Así, recordó que cuando al principio de la legislatura se creó el Ministerio de Ciencia e Innovación, su titular, Cristina Garmendia, insistió en que se necesitaba incorporar a 50.000 científicos.

“Si de verdad se quiere hacer eso en condiciones, no puede hacerse con recortes”, subrayó Camblor, al tiempo que resaltó que el aumento en la partida de gasto en personal hace a los Jóvenes Investigadores albergar ciertas sospechas, ya que muchas cuestiones no se han resuelto aún, sin que se hayan producido ya estos recortes. De este modo, aseguró que llevan meses esperando algunas convocatorias de plazas doctorales que no se convocan, por lo que el incremento en esa línea anunciado por Garmendia “será un aumento de cero”.

Finalmente, la vicepresidenta de la FJI criticó que desde el Ejecutivo se insista en que se va a dar un “impulso” a la Ciencia justo cuando hay una movilización social fuerte en contra de las partidas presupuestarias anunciadas. “Se necesita impulso y apoyo los 365 días del año”, apostilló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *