Los organismos públicos de investigación cubrirán con fondos propios un recorte de 204 millones de euros

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los Organismos Públicos de Investigación (OPI) cubrirán con fondos propios el recorte de casi 300 millones de euros, un 13,19 por ciento en relación con el año anterior, que contemplan las transferencias del Ministerio de Ciencia e Inovación (MICINN) a estas instituciones en 2010, según precisó hoy la titular del departamento, Cristina Garmendia, durante la presentación de sus presupuestos para el próximo ejercicio.

La ministra también indicó que las transferencias destinadas a financiar las operaciones corrientes de los OPIS descienden un 9,14 por ciento en comparación con este año. Sin embargo, en su opinión, “los OPIS pueden asumir este descenso este año de forma excepcional, ya que cuentan con reservas propias”.

Por organismos, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sufrirá el mayor descenso (29,14%), seguido del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con un 25,95 por ciento; el Instituto Astrofísico de canarias (IAC), con un 14,44 por ciento; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con un 13,57 por ciento.

En líneas generales, el presupuesto del ministerio para 2010 alcanza los 5.290 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,20 por ciento en relación con el de este año “tras el reajuste entre los activos financieros y no financieros, resultado de la necesaria contención del déficit y del papel reforzado de las políticas de innovación”.

Garmendia también indicó que la cifra presupuestada se ha distribuido “de forma equilibrada” entre las dos grandes áreas del departamento, es decir, las políticas de investigación (50,94%) y de innovación (47,72%).

La ministra reiteró que estos presupuestos “reflejan un cambio en el modelo económico del país”, y abogó por “darle tiempo” para su consolidación. “Hace diez años no estaba desarrollado un sistema sólido, por lo que el Gobierno se enfrenta ahora a un gran reto –aseveró–. Estamos en un contexto de máxima austeridad”. También recordó que España ocupa “la novena posición mundial en cuanto a su nivel científico”.

BECAS Y CONTRATOS, 13% MÁS

En el capítulo de becas, el número de investigadores contratados o becados crecerá un 13 por ciento en 2010 respecto al ejercicio anterior, por lo que la ministra insistió en que los recortes presupuestarios “no van a tener repercusión en las políticas de personal”. Así, respecto a los gastos de personal, la ministra destacó el incremento de esta partida del 9,76 por ciento.

Por el contrario, en gastos corrientes, el presupuesto se ha reducido en un 3,95 por ciento ya que Ciencia e Innovación “se aplica la misma austeridad que exige a sus organismos adscritos”, aseguró Garmendia. En esta línea, la principal reducción en términos relativos afectará a las inversiones “reales” del ministerio, con un descenso del 35,04 por ciento, cerca de 13.000 millones menos.

La ministra insistió en que únicamente “se abordarán las inversiones internas imprescindibles”, mientras que se mantendrán aquellas destinadas a mejorar los sistemas de comunicación con los usuarios del Plan Nacional de I+d+i. Garmendia también garantizó que se mantendrán las convocatorias del Plan Nacional y de INGENIO en el mismo nivel que en 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *