Investigadores del MIT aseguran que, con medidas inmediatas, aún se puede reducir el riesgo de cambio climático

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un nuevo análisis de riesgo climático, publicado por investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts, Estados Unidos), muestra que incluso políticas moderadas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la actualidad pueden reducir sustancialmente el riesgo de cambio climático en el futuro si se adoptan de manera inmediata.

En este sentido, el estudio sostiene que serían necesarias rápidas y globales reducciones de emisiones para proporcionar una buena oportunidad de evitar un incremento de temperaturas final de más de 2 grados sobre el nivel de la época preindustrial, que se considera el límite para esquivar grandes efectos del calentamiento global. Pero sin acciones inmediatas, estos científicos creen que cambios extremos podrían ser pronto mucho más difíciles, si no imposibles, de controlar.

Ron Priunn, co director del programa conjunto de Ciencia y Política de Cambio Climático del MIT y coautor del nuevo estudio, explica que sus resultados muestran que «contamos todavía con una posibilidad del 50 por ciento de estabilizar el clima» a un nivel de no más de unas pocas décimas de grado por encima del objetivo de los dos grados. Sin embargo, eso requerirá que las emisiones globales, que actualmente siguen creciendo, deben empezar a rebajarse casi de forma inmediata.

Esos resultados podrían conseguirse, según este trabajo, si se cumplieran los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones planteados en Estados Unidos y otros países desarrollados, y si China y otras potencias emergentes les secundan con sólo una o dos décadas de retraso. Esos 2 grados centígrados de incremento es un nivel que se considera apropiada para poder evitar los efectos más devastadores del cambio climático, tales como un incremento en el nivel global del mar y la destrucción de ecosistemas naturales y agrícolas.

Para ilustrar los hallazgos de su modelo, los investigadores del MIT han desarrollado una especie de «ruleta» (en la imagen) que muestra una estimación de las probabilidades de cambio potencial en la temperatura global durante los próximos cien años si no se promulgan medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *