Gobierno y PSOE explicarán el gasto en I+D a los investigadores y serán «sensibles» a sus posiciones

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno y el PSOE explicarán las partidas de I+D+i de los Presupuestos para 2010 a los investigadores y a todos los sectores implicados en estos programas y, además, serán «sensibles» a sus «consideraciones» sobre el proyecto, según aseguró hoy la «número tres» del partido, Leire Pajín.

En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín aseguró que la I+D+i «sigue siendo una prioridad para el Gobierno de España» y que están «absolutamente garantizados» todos los proyectos del Plan Nacional de Investigación y del Programa Ingenia. No obstante, admitió que el partido entiende que «ha podido haber una confusión y hay una preocupación en el sector» y por eso ha decidido redoblar sus esfuerzos explicativos.

Así, Pajín explicó que el recorte del presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología –que cae un 15% respecto a 2009– se debe a un descenso en los gastos corrientes y en los destinados a organismos dependientes que cuentan con remanentes, de modo que los fondos en realidad suben un 0,2%.

Pero además –igual que hizo la vicepresidenta primera el pasado viernes– aseguró que la I+D+i recibirá también recursos del nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones que el Gobierno aprobará para 2010 y de los «fondos e instrumentos» con que contará la Ley de Economía Sostenible. Por último, al igual que ha hecho todo el Gobierno, recordó que el Ejecutivo socialista ha multiplicado casi por tres la inversión en I+D desde que llegó al poder, de 2.700 hasta 8.000 millones de euros al año.

La secretaria de Organización relató que la dirección del PSOE volvió hoy a expresar su convencimiento de que el proyecto de PGE es el instrumento adecuado para responder a las necesidades de los ciudadanos ante la crisis y de que la política del Gobierno ha servido para evitar que la crisis económica se convirtiera en una crisis social, como a su juicio habría pasado si gobernara el PP.

En este sentido, después de que el primer partido de la oposición haya anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de los PGE, quiso desafiar a su presidente, Mariano Rajoy, a presentar unos «presupuestos alternativos» en los que diga «que infraestructuras parará, que partidas de política social eliminará y de dónde sacará dinero para estimula la economía».

Aprovechó para reclamar a este partido «una respuesta constructiva» sobre los Presupuestos y también sobre la futura Ley de Economía Sostenible porque, en su opinión, el PP sólo contraargumenta «con la nostalgia de tiempos pasados». Para Pajín, el que Rajoy apostara por volver a la política económica que aplicaron los «populares» en 1996 «refleja perfectamente» su «incapacidad» para «percibir los cambios y mirar hacia el futuro».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *