SEO/BirdLife pide más protección para los pájaros que viven en los hábitats agrarios en España, en el Día de las Aves

Aboga por la cooperación internacional para proteger especies amenazadas ya que las aves pueden ser «un vínculo cultural y natural»

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las aves que viven en los hábitats agrarios, como la avutarda, el alcaraván, la alondra o la ganga, se encuentran en un estado de conservación «preocupante», en palabras del Director Ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Alejandro Sánchez, que reclamó «más atención» a las administraciones para poder recuperar estas especies.

En declaraciones a Europa Press con motivo del Día Mundial de las Aves, que se celebra este fin de semana, Sánchez destacó la situación del grupo de las avutardas, sobre todo el caso del sisón, la especie más pequeña, «que está desapareciendo a pesar de que hace años era muy abundante».

Por el contrario, las poblaciones de grandes rapaces y aves acuáticas «se han estabilizado», señaló Sánchez, y citó los casos del buitre leonado y de la cigúeña blanca, que han abandonado el Libro Rojo de las especies amenazadas. «Se están consiguiendo resultados en aquellas aves a las que se está dedicando trabajo y esfuerzo», aseveró.

A nivel internacional, Sánchez hizo un llamamiento a «la cooperación internacional» para proteger a las aves más amenazadas ya que pueden llegar a ser «un vínculo cultural y natural». «No podemos limitarnos a hacer conservación de las especies en nuestros propios países sino también en aquellos a los que van nuestros pájaros», enfatizó.

Precisamente, el lema de este año gira en torno a las aves migratorias, «y a la conservación de los trayectos migratorios de Europa a África», matizó Sánchez, que reiteró la importancia de ser «más solidarios con los países africanos, también en aspectos relacionados con la conservación de la naturaleza».

ACTOS CONMEMORATIVOS

A lo largo de todo el fin de semana se celebrarán más de 300 actividades en toda España para conmemorar el Día Mundial de las Aves, que van desde observación de aves a excursiones, juegos para niños, actividades de anillamiento, conferencias, exposiciones, identificación de aves y encuentros lúdicos, entre otras.

El año pasado, cerca de 30.000 adultos y niños de más de 30 países europeos participaron en las actividades programadas, en las que se observaron un total de 2,2 millones de aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *