Garmendia dice que todos los investigadores «pueden estar tranquilos» porque «hay un presupuesto suficiente»

RIBADESELLA, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy en Ribadesella que «todos los investigadores de las universidades, de los hospitales y de los organismos públicos de investigación deben estar tranquilos porque de verdad hay un presupuesto suficiente».

«No tenemos un presupuesto expansivo, necesariamente tenemos que hacer un equilibrio porque no es el momento de expandir el presupuesto, sino de hacer una gestión eficiente de los recursos garantizando el gasto en I+D+i y volcándonos en la oportunidad que tenemos en España de transferir el conocimiento científico de primer nivel al sector productivo para transformarlo en valor económico y lo vamos a hacer», dijo la ministra.

Garmendia ofreció una conferencia en el marco de la jornada de la Escuela Municipal de Otoño, organizada por la Secretaría de Política Municipal y la Fundación Jaime Vera y con la colaboración de la FSA-PSOE.

Antes de dar comienzo el acto, la ministra en declaraciones a la prensa indicó que el Presupuesto del Ministerio no sólo se mantienen sino que sube un 0,2 por ciento y añadió que lo que se ha hecho es reorganizar las partidas presupuestarias haciendo un esfuerzo para entender donde se pueden recortar algunas de las partidas.

«El recorte desde luego ha venido en base a hacer un esfuerzo de austeridad en los gastos corrientes del Ministerio, en las transferencias a los organismos públicos de investigación, que tiene que ver con su gasto corriente, lo que quiere decir que no podremos remodelar dependencias, ni renovar mobiliario, ni llevar a cabo inversiones que aun siendo importantes no es el momento de atenderlas», dijo Garmendia.

La ministra insistió en que «desde luego el Presupuesto si garantiza que se van a atender todos los proyectos de investigación que están en marcha, que se lanzarán las nuevas convocatorias del Plan Nacional y los programas de Ingenio 2010 y que se incrementarán significativamente todos los programas que tienen que ver con el eje de las personas, con más contratos de investigadores».

Dijo además que por primera vez habrá nuevas formas de financiar la I+D+i con nuevos instrumentos como el fondo e economía sostenible o el fondo de inversión local. «Queda garantizado que en 2010 por sexto año consecutivo habrá un incremento significativo de la inversión total en I+D+i», dijo.

CRÍTICAS DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Preguntada por las críticas de la comunidad científica, Cristina Garmendia afirmó que lo que ocurre es que se hacen análisis de las partidas aisladamente, sin entender que la dinámica presupuestaria no permite dar una cifra hasta no tener claros todos los arrastres de 2009. «Entiendo el momento, es muy difícil y duro y por tanto genera inquietudes, pero vamos prestar una atención muy especial al sistema científico trabajando muy cerca con ellos», dijo Garmendia.

En este sentido indicó que se reunirá con el presidente de la CRUE con el que ya ha tenido un gran debate en estas semanas explicándole los presupuestos y también se reunirá con el presidente de la principal asociación de científicos y tecnólogos que aglutina a más de 30.000 personas, además de mantener reuniones con los agentes sociales para explicar las cuentas.

«En definitiva creo que vamos a conseguir una relación cercana y transparente», dijo Garmendia, que insistió en la necesidad de trabajar para hacer entender la realidad presupuestaria.

Durante la conferencia destacó la necesidad de trasladar a la población la importancia de la gran oportunidad de transformar la economía a través de la I+D+i y a su juicio ahí jugarán un papel muy importante los municipios.

Garmendia recordó que en los últimos años se ha multiplicado por tres la inversión en I+D+i, lo que ha provocado que contemos con el escenario actual y ha dado sus frutos logrando que por primera vez en la historia España sea la novena potencia científica a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *