El tabaquismo materno aumenta el riesgo psicótico en hijos adolescentes

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las madres que fuman durante el embarazo aumentan en sus hijos el riesgo de desarrollar síntomas psicóticos en sus años de adolescencia, según un estudio de la Universidad de Cardiff en Reino Unido que se publica en la revista “British Journal of Psychiatry”.

La investigación muestra un vínculo entre el consumo de tabaco materno y los síntomas psicóticos. Los investigadores estudiaron a 6.356 chicos y chicas de 12 años procedentes del estudio longitudinal sobre padre e hijos de Avon. Todos los niños completaron una entrevista sobre síntomas similares a los psicóticos como las alucinaciones y las ilusiones. Más del 11 por ciento de los niños habían sospechado o concretado síntomas de psicosis.

Los científicos descubrieron que el tabaquismo durante el embarazo se asociaba con un mayor riesgo de síntomas psicóticos en los niños. Los autores observaron un efecto dosis-respuesta, lo que significa que el riesgo de síntomas psicóticos era mayor en los niños cuyas madres fumaron más intensamente durante el embarazo.

El estudio también examinó si el consumo de alcohol y cannabis durante el embarazo se asociaba con un mayor riesgo síntomas psicóticos. Beber alcohol durante el embarazo se asoció con un aumento de los síntomas psicóticos pero sólo en los niños de madres que habían bebido más de 21 unidades de alcohol por semana al inicio del embarazo. Sólo unas pocas madres en el estudio dijeron haber fumado cannabis durante el embarazo y no se descubrió ninguna asociación con síntomas psicóticos.

Las razones del vínculo entre tabaquismo materno y los síntomas psicóticos se desconocen pero los investigadores sugieren que la exposición al tabaco en el útero podría tener un impacto indirecto al afectar a la impulsividad, la atención o la cognición de los niños.

Los autores llaman la atención sobre la necesidad de posteriores estudios que investiguen cómo la exposición al tabaco en el útero afecta al desarrollo y funcionamiento del cerebro de los niños.

Según explica Stanley Zammit, director del trabajo, “en nuestro grupo de estudio, aproximadamente el 19 por ciento de los adolescentes que fueron entrevistados tenían madres que fumaron durante el embarazo. Si nuestros resultados no tienen sesgos y reflejan una relación causal, estimamos que alrededor del 20 por ciento de los adolescentes de este grupo no hubieran desarrollado síntomas psicóticos si sus madres no hubieran fumado”.

Por este motivo, Zammit considera que el tabaquismo materno podría ser un importante factor de riesgo en el desarrollo de las experiencias psicóticas en la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *