Expertos en colitis ulcerosa y Crohn se reúnen el viernes en Madrid para compartir los últimos avances en ambas patologías

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCCU) se reunirá este viernes y sábado en Madrid para celebrar su XX reunión anual y abordar los nuevos proyectos y avances investigadores que se han producido en el campo de las enfermedades inflamatorias intestinales. Además, se actualizarán y analizarán los datos de su registro nacional de pacientes.

En dicho encuentro participarán expertos nacionales e internacionales, según explicó esta entidad en un comunicado, como el doctor Adrián Hadad, miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, para explicar los últimos avances en la relación de estas patologías con el cáncer, el tratamiento con inmunosupresión y trasplante intestinal en la enfermedad de Crohn.

En cuanto a la base de datos ENEIDA, en la que ya hay registrados un total de 10.058 pacientes, se pretende ofrecer una herramienta común de trabajo ya que esta herramienta “puede ser utilizada de forma local, como registro de pacientes, o para inscribirse en el proyecto global, aportando información a otra base de datos central, incorporando datos sobre muestras de ADN y suero.

Según explicó el presidente de GETECCU, Joaquín Hinojosa, otro de los aspectos de este simposio es el apartado de Preguntas en la práctica clínica diaria: “¿qué me dicen los expertos?”, donde se plantean cuestiones relacionadas con la práctica clínica del día a día para ser contestadas por un panel de expertos de forma escueta.

En el apartado de presentación y discusión de proyectos se expondrán las conclusiones y el avance de distintos estudios, como es el caso del Estudio ATICCA, a nivel europeo y coordinado desde España, el Estudio AZTEC, cuyos resultados se harán públicos a principios de 2010 o el Estudio REPENTINA, de amplio reconocimiento internacional.

Durante los dos días en los que se llevará a cabo este congreso también se entregarán las becas que otorga GETECCU cada año, en colaboración con Faes-Pharma y Otsuka. Una es básica y otra clínica y están dotadas con 12.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *