Más de 150 neurorradiólogos actualizan en Córdoba el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

Más de 150 especialistas asistirán a la XXXVIII Reunión de la Sociedad Española de Neurorradiología, que este año se celebra en Córdoba durante los días 2 y 3 de octubre para abordar los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares, sobre todo en la atención de la manifestación aguda de este problema, que es el ictus o infarto cerebral.

Según informó la Junta en un comunicado, el diagnóstico precoz y las nuevas técnicas para la atención de esta enfermedad, considerada la principal causa de mortalidad e incapacidad entre la población, centrarán la atención de este encuentro, que por primera vez se desarrolla en la capital cordobesa bajo la coordinación de los profesionales de la sección del Neurorradiología del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía.

La vigilancia de los factores de riesgo vascular tiene un papel fundamental en la prevención del infarto cerebral y el control de determinadas situaciones en fase inicial es determinante para el pronóstico final del paciente. En estos casos, los neurorradiólogos administran un tratamiento por vía intraarterial «in situ» conocido como fibrinólisis que resulta muy efectivo para algunos pacientes.

OTRAS PATOLOGÍAS

Esta reunión, que congregará a expertos nacionales e internacionales llegados desde Alemania, Italia, Suiza y Hungría, mostrará también las novedades más recientes relacionadas con el diagnóstico de tumores cerebrales, el tratamiento sin cirugía de las enfermedades de la columna vertebral, de las hemorragias cerebrales, el tratamiento de patologías de los vasos sanguíneos también sin cirugía y el empleo de terapias con células madre en el infarto cerebral que persiguen regenerar parte del tejido dañado.

Por otra parte, también se analizarán las nuevas herramientas que se emplean en el diagnóstico neurorradiológico a través de tomografía computerizada (TAC) y resonancia magnética de alto campo, así como las innovadoras técnicas que se emplean en el tratamiento no quirúrgico de aneurismas cerebrales (dilatación en forma de saco de una arteria del cerebro) y malformaciones vasculares, entre otras.

A esta cita anual asisten neurorradiólogos, radiólogos generales que temporalmente se ocupan de la neurorradiología y residentes en formación. Estos especialistas diagnostican y/o tratan con técnicas de neurorradiología vascular intervencionista enfermedades de la cabeza, el cuello y el sistema nervioso central y periférico. Por otra parte, en la reunión se presentará cerca de un centenar de comunicaciones orales y en formato póster.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad vascular cerebral representa la tercera causa de muerte en el adulto y es la responsable del diez por ciento de las muertes en los países desarrollados. Además, se trata de la primera causa de invalidez en el adulto y la segunda de demencia. Entre los principales factores de riesgo vascular figuran el tabaco, la hipertensión, la diabetes, el colesterol y el sedentarismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *