VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia de Valladolid pondrá en marcha mañana, martes 29 de septiembre, el Ciclo de Conferencias «Cambio Climático», que programa diferentes ponencias a cargo de expertos nacionales que analizarán algunos de los hechos y consecuencias en dicha materia.

La primera charla, que tendrá lugar a las 19.30 horas, correrá a cargo del investigador y coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, Manuel Vázquez Abeledo, quien abordará «Los Cambios Climáticos de la Tierra: una perspectiva actual».

Abeledo analizará en su conferencia cómo a lo largo de 4.500 años de existencia la Tierra experimentó «numerosos» cambios en su clima, caracterizados por intervalos temporales de duración «muy variable» y de los que la luminosidad solar y la concentración de gases invernadero en la atmósfera son sus «principales» responsables.

El investigador comentará también el papel desempeñado por la actividad tectónica de la superficie terrestre, cuyo aspecto cambió «radicalmente» a lo largo de la historia de la Tierra.

Manuel Vázquez Abeledo es doctor en Astrofísica y publicó cerca de 70 artículos científicos en revistas internacionales, en su mayoría sobre Física Solar. Además, hizo 90 contribuciones científicas en Congresos Internacionales y fue el investigador principal de diez proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación.

Es miembro de diversas asociaciones como la Academia de Ciencias, la Unión Astronómica Internacional y la Sociedad Española de Astronomía y autor de libros como «La Historia del Sol y el Cambio Climático», «El Sol, algo más que una estrella» y «La búsqueda de vida extraterrestre».

El ciclo «Cambio Climático» contará también con la presencia del físico y meteorólogo Luis Balairón Ruiz, que el próximo jueves, 1 de octubre, ofrecerá la conferencia «El factor Humano y la Física del Clima: Respuestas sin angustia ante el cambio climático», y con el doctor en Biología Ramón Folch, quien impartirá la charla «Cambio Climático. Preguntas y respuestas» el martes 6 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here