El Museo de la Ciencia de Valladolid pone mañana en marcha el ciclo de conferencias de “Cambio Climático”

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia de Valladolid pondrá en marcha mañana, martes 29 de septiembre, el Ciclo de Conferencias “Cambio Climático”, que programa diferentes ponencias a cargo de expertos nacionales que analizarán algunos de los hechos y consecuencias en dicha materia.

La primera charla, que tendrá lugar a las 19.30 horas, correrá a cargo del investigador y coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, Manuel Vázquez Abeledo, quien abordará “Los Cambios Climáticos de la Tierra: una perspectiva actual”.

Abeledo analizará en su conferencia cómo a lo largo de 4.500 años de existencia la Tierra experimentó “numerosos” cambios en su clima, caracterizados por intervalos temporales de duración “muy variable” y de los que la luminosidad solar y la concentración de gases invernadero en la atmósfera son sus “principales” responsables.

El investigador comentará también el papel desempeñado por la actividad tectónica de la superficie terrestre, cuyo aspecto cambió “radicalmente” a lo largo de la historia de la Tierra.

Manuel Vázquez Abeledo es doctor en Astrofísica y publicó cerca de 70 artículos científicos en revistas internacionales, en su mayoría sobre Física Solar. Además, hizo 90 contribuciones científicas en Congresos Internacionales y fue el investigador principal de diez proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación.

Es miembro de diversas asociaciones como la Academia de Ciencias, la Unión Astronómica Internacional y la Sociedad Española de Astronomía y autor de libros como “La Historia del Sol y el Cambio Climático”, “El Sol, algo más que una estrella” y “La búsqueda de vida extraterrestre”.

El ciclo “Cambio Climático” contará también con la presencia del físico y meteorólogo Luis Balairón Ruiz, que el próximo jueves, 1 de octubre, ofrecerá la conferencia “El factor Humano y la Física del Clima: Respuestas sin angustia ante el cambio climático”, y con el doctor en Biología Ramón Folch, quien impartirá la charla “Cambio Climático. Preguntas y respuestas” el martes 6 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *