Más de la mitad de las grandes empresas internacionales posee planes específicos de reducción de CO2, según un estudio

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 51 por ciento de las grandes compañías mundiales cuenta con planes específicos de reducción de emisiones de CO2 para los próximos ejercicios, lo que representa diez puntos más que el año pasado, según se desprende del Informe The Carbon Disclosure Project 2009, elaborado por PricewaterhouseCoopers (PWC) y CDP.

El estudio también constata que el cambio climático es «una de las mayores preocupaciones» de las compañías mundiales, ya que el 83 por ciento de las empresas analizadas comunica sus emisiones contaminantes, lo que supone once puntos más que en 2008.

Además, cinco de cada diez multinacionales que facilitan esta información afirma que es o va a ser verificada por compañías externas. Respecto a las áreas geógraficas, las empresas europeas son las más concienciadas frente al problema del cambio climático, según PWC.

Asimismo, el estudio incluye un ránking –el «Carbon Disclosure Leadership Index», CDLI por sus siglas en inglés–, que mide el grado de transparencia de las empresas a la hora de proporcionar información sobre su gestión del carbono, liderado por Wal-Mart (en el sector consumo), Chevron (en el energético), Bayer (en el farmacéutico) o Cisco (en el tecnológico), entre otras.

INCERTIDUMBRE

Por otro lado, el documento refleja «la incertidumbre regulatoria» de las empresas ante el Protocolo de Kyoto, que pretende reducir un 5,2 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.

En este sentido, ante la Conferencia del Clima de Copenhague que se celebrará en diciembre, las compañías advierten que «es muy importante que la voz de las empresas y de los inversores sea escuchada en las negociaciones, dado que desempeñan un papel crucial en la implantación efectiva de los acuerdos de reducción de emisiones a través de la inversión y la innovación».

Por su parte, la directora de sostenibilidad, RSC y Cambio Climático en PwC, Mari Luz Castilla, subrayó en un comunicado que «la severidad de la crisis actual ha puesto de manifiesto una infravaloración de los riesgos y de su impacto en el negocio». «Por ello, ahora es más importante que nunca entender como el cambio climático puede llegar a afectar a los resultados económicos de una compañía», añadió.

Para llevar a cabo este estudio, PWC entrevistó a 475 inversores y 3.700 grandes empresas de todo el mundo, 85 de ellas españolas. Además, se analizaron las respuestas de las 500 mayores compañías mundiales incluidas en el FTSE Global Equity Index Series (Global 500), firmas con una capitalización bursátil de 15,5 billones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *