Aído alaba a los jóvenes investigadores españoles y considera que pueden competir con los del resto de Europa

MOLLINA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que inauguró hoy en Mollina (Málaga) el XXII Certamen de Jóvenes Investigadores, destacó la valía de los jóvenes investigadores españoles y aseguró que «pueden competir claramente con el resto de Europa».

En su discurso, Aído insistió en que «la juventud en España ha demostrado que tiene creatividad y espíritu innovador», algo que se ha hecho patente en la última convocatoria de becas para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación «donde se nos ha situado como el cuarto país europeo en atracción de jóvenes investigadores».

La ministra, destacó que «sin el estimulo de la investigación jamás podremos salir de la crisis que hoy nos aflige, sin este estimulo el futuro de nuestro país será seguir siendo subsidiario de patentes llegados de otros lugares donde se haya cuidado más el afán de conocimiento que el de lucro y dinero fácil».

En este sentido explicó que «desde el Gobierno se está impulsando ese cambio cada vez más necesario y, aún en un momento de austeridad presupuestaria, va a incrementar las becas y contratos a jóvenes investigadores y tecnólogos».

En la inauguración de este certamen en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) también destacó la presencia del primer astronauta español y premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, Pedro Duque, quien además impartió do una conferencia inaugural sobre la ciencia en la estación espacial.

El astronauta transmitió a los jóvenes la importancia de disfrutar con lo que hacen y de interesarse por la ciencia no por obligación sino por entusiasmo. «No se trata de que se os premie un esfuerzo que no haríais por vosotros mismos, hay que sacar a la luz que esto que hacéis es la diversión última», explicó Duque.

140 PARTICIPANTES

Esta XXII edición del certamen, dedicada a Darwin por los 150 años de la publicación del origen de las especies, reúne a más de 140 jóvenes de entre 15 y 20 años de toda España.

En este certamen se entregaran 37 premios y 10 estancias en centros de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de elegir entre quienes participen a los representantes españoles que asistirán a la XXI edición del Certamen Europeo de este año.

Para este congreso se han seleccionado 45 trabajos procedentes de toda España y que abordan temáticas muy diferentes. Por ejemplo, de Andalucía se han escogido tres: Miopía distal de Miyoshi, Inter Genera y Radioactividad y salud.

Del resto de España se abordarán, entre otros, la optimización del cohete de agua, diseño y construcción de un vehículo no contaminante propulsado por hidrógeno, métodos de navegación inteligente para la autocorrección de rutas de vuelo en aviones automáticos, obtención de un material plástico a partir de hojas secas, el efecto de los campos electromagnéticos en los seres vivos, escuchar con los ojos, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *