El plazo de presentación de candidaturas a los Premios de Medio Ambiente a la Empresa finaliza mañana

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

Mañana lunes, 28 de septiembre, finalizará el plazo de presentación de las candidaturas a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009/2010, que alcanzan ya su séptima edición.

Convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y organizados por la Fundación Entorno-BCSD España (que se encarga de la sección española), los premios tienen por objetivo reconocer públicamente organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y cuyos esfuerzos puedan suponer un ejemplo para otras compañías.

Así, se pretende destacar a aquellas políticas y práctica, procesos y productos de todos los sectores empresariales de la Unión Europea (UE) que ayuden a avanzar hacia un “desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medio ambiente y de las reservas naturales, de cuya calidad dependen el desarrollo y una actividad humana continuada”, según consta en la convocatoria, recogida por Europa Press.

Los premios, creados en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente, se convocan bianualmente y a ellos pueden acceder organizaciones de todos los países miembro. La edición 2009/2010 se organizará en torno a las categorías de gestión para el desarrollo sostenible; producto y/o servicio para el desarrollo sostenible; proceso para el desarrollo sostenible;y cooperación internacional para el desarrollo sostenible

Además, se ha convocado nuevamente el premio especial aplicado exclusivamente a la Sección Española y que reconocerá políticas de comunicación para el desarrollo sostenible.

Todos los galardonados en esta edición de la Sección Española (premios y accésit), a excepción de la categoría de comunicación para el desarrollo sostenible, -que es específica para la sección española-, podrán participar en la final europea, donde concurren los proyectos de empresas de los 25 estados miembros de la Unión.

Las organizaciones españolas interesadas en participar deberán dirigir sus candidaturas a la Fundación Entorno-BCSD España, que se encargará de realizar la evaluación de los proyectos y coordinará la selección y entrega de galardones en nuestro país. Los ganadores y finalistas de la fase nacional pasarán posteriormente a concursar a nivel europeo.

En cualquier caso, la Sección Española tiene entidad por sí misma y es la convocatoria de mayor prestigio en nuestro país sobre desarrollo sostenible empresarial. Cuenta con una ceremonia de entrega de galardones propia y supone un gran reconocimiento social para las empresas galardonadas. La entrega de premios en España tendrá lugar en los primeros meses de 2010.

PREMIOS

Los ganadores y finalistas de cada una de las categorías de la Sección Española conformarán la candidatura española a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. Cada país presentará sus candidaturas y un Jurado a nivel europeo decidirá los proyectos ganadores de entre todos los países miembro. La entrega de galardones se realizará durante la primera semana de junio de 2010.

En la pasada edición, correspondiente a 2007/2008, la Fundación Entorno-BCSD España seleccionó y premió nueve proyectos entre los 95 presentados por las empresas españolas en la fase nacional. Las galardonadas fueron Metro de Bilbao, Red Eléctrica de España, Fundosa Lavanderías Industriales-FLISA, Grupo Eroski; y obtuvieron accésit KH Lloreda, Tuboplast Hispania, A&B Laboratorios de Biotecnología, Cemex España, Emasesa Metropolitana.

Cuatro empresas ganaron la edición en 2008 de los Premios Europeos de Medio Ambiente, en la que compitieron con 125 empresas. España presentó siete candidaturas, entre las que se encontraba Red Eléctrica de España por su proyecto, “Centro de Control para el régimen especial (CECRE) que resultó ser una de las tres finalistas para la categoría de producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *