La investigación en cáncer de mama permitirá conocer docenas de subtipos de tumores

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los expertos que participaron este viernes en el II Encuentro Multidisciplinar del Tratamiento del Cáncer de Mama, celebrado en Madrid, afirmaron que actualmente se conocen cinco tipos de cáncer de mama diferentes, pero aseguraron que la investigación permitirá conocer docenas de subtipos.

Según manifestó el director del Departamento de Oncología Médica de Mama del MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos), el profesor Gabriel Hortobagyi, el futuro pasa por identificar las anormalidades en genética molecular que pueden dar información acerca de los factores que se pueden inhibir. “Hoy en día hay métodos como la expresión génica o la de proteínas cuyo propósito es el despliegue de las células cancerosas”, indicó.

Además, actualmente existen entre 30 y 40 fármacos en ensayos clínicos dirigidos a descubrir las anormalidades adicionales que no se han estudiado ni identificado con anterioridad, y que en tres o cinco años, aproximadamente, aportarán una información “muy importante”.

Respecto al cáncer metastásico, el doctor Hortobagyi señaló que, aunque los avances aún no se sitúan a la altura de la diabetes, la supervivencia en el cáncer de mama metastásico se ha prolongado de una forma bastante importante en los últimos 30 años, y se va en camino de la cronicidad de esta enfermedad.

Por otro lado, respecto a la incidencia de la enfermedad, este experto señaló que el cáncer de mama aumentó de forma gradual desde los años cincuenta hasta el 2000, pero desde 2003 se observó una disminución de cerca del uno por ciento por año. “Es un cambio modesto, pero existente”, dijo.

Asimismo, señaló que el motivo de que se hable más de la incidencia en las personas jóvenes no es porque se haya registrado un aumento en este segmento, sino que se le da más importancia que en las mujeres de cerca de 80 años porque el impacto es mayor. En cuanto a la mortalidad, indicó que el porcentaje ha disminuido desde los años ochenta y noventa en algunos países, entre los que se incluye España.

Respecto a la reconstrucción mamaria, este experto señaló que, aunque en algunos casos se pueden hacer reconstrucciones inmediatas, existe una complejidad en la organización y, además, hay que tener en cuenta la necesidad o no de aplicar otras terapias, como la radioterapia o la quimioterapia. En esos casos, según afirmó, “es preferible no llevar a cabo la reconstrucción inmediata, ya que el tratamiento puede verse perjudicado”. “Es mejor llevarlo a cabo con detenimiento después, cuando también se haya completado el proceso de cicatrización”, dijo.

MASTECTOMÍA BILATERAL

Este experto indicó, por otro lado, que el número de mujeres que ya han tenido cáncer y que se someten a otra mastectomía “preventiva” es mayor por la fobia a recaer. “Esto sucede especialmente en familias donde han aparecido más casos, dijo”. Además, señaló que esto también se produce porque la cirugía reconstructiva ofrece alternativas que de alguna manera hace que este tipo de intervención sea menos dramático.

“Hoy hay más interés por la mastectomía profiláctica, pero a pesar del éxito terapéutico, somos más conservadores e insistimos en continuar la investigación para desarrollar métodos de prevención que sean menos drásticos”, indicó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del M.D. Anderson España, el doctor Antonio González Martín, señaló que la mastectomía bilateral se recomienda cuando existe riesgo genético elevado. “Es el momento en el que se realiza un consejo genético, de orientar a la paciente acerca del riesgo de la otra mama”, destacó, añadiendo que se trata de una situación diferente a las pacientes que se han operado de un cáncer de mama y quieren operarse la otra por si acaso, “aunque no tengan identificado la alteración de los genes”.

En cuanto a los retos a corto y largo plazo, estos expertos destacaron factores a nivel reproductivo, ya que muchas mujeres que padecen algún tipo de tumor a los 40 años aún no han sido madres y tienen el deseo de quedarse embarazadas. Además, destacaron otros objetivos a nivel de relaciones interpersonales, ya que muchos matrimonios tienen problemas como consecuencia de la falta de coordinación entre las reacciones que tienen tras el diagnóstico, así como a nivel laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *