El coste por paciente y año de la fibrosis quística, una patología rara, asciende a 6.000 euros, según un estudio

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El coste por paciente y año de la fibrosis quística, una patología de las catalogadas como rara, asciende a 6.000 euros, según se desprende de un estudio realizado por el departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Granada (UGR).

Para llegar a tal conclusión, los autores de este trabajo hicieron un estudio farmacoeconómico de la medicación dispensada en los servicios de Farmacia de los hospitales de la comunidad autónoma a los pacientes con fibrosis quística durante los años 2002-2005. Además, clasificaron este consumo de fármacos según variables demográficas y hospital de procedencia.

Así, y tras la recogida y cotejo de datos, se ha comprobado que los fármacos más consumidos por los pacientes con esta patología son, por este orden, antibióticos, vitaminas, suplementos minerales y enzimas pancreáticos.

De todos los pacientes recogidos en este estudio, un 79,84 por ciento consumían medicamentos huérfanos en 2002, cifra que bajó hasta situarse en un 57,14 por ciento en 2005.

El coste medio por paciente/año varía del 2002 al 2005 entre 6.231 euros a 5.342 euros, respectivamente, mientras que el coste medio de medicamentos huérfanos oscila entre los 5.368 euros y los 3.733 euros por paciente y año, respectivamente.

RECOGIDA DE DATOS

Para llevar a cabo este trabajo, sus autores enviaron encuestas a los servicios de farmacia de los centros hospitalarios para que recogieran datos de todos sus pacientes con fibrosis quística. Estos datos incluían sexo, edad, medicación consumida por paciente y año y coste de cada medicamento al año.

Mar Montes, una de las investigadoras que ha participado en la elaboración de este estudio, considera que el mismo, al abarcar prácticamente datos de toda Andalucía, es bastante representativo de lo que puede ser la utilización de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad rara en el resto de España».

Esta experta sostiene, por tanto, que en la actualidad el uso de medicamentos huérfanos es alto, además de que, al ser medicamentos muy caros, tienen gran influencia sobre el coste total.

Parte de los resultados de la investigación han sido publicados en el libro «Medicamentos Huérfanos. Situación actual y perspectivas de futuro», editado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Este trabajo ha sido llevado a cabo por Mar Montes, del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UGR, y dirigido por los profesores María Dolores Cabezas, Elvira Bel Prieto y Miguel Ángel Calleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *