Aficionados a la astronomía debatirán sobre sus hallazgos y observaciones hoy y mañana en Madrid

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Aficionados a la astronomía disertarán sobre descubrimientos de cometas y asteroides, avistamientos de nuevas constelaciones, observaciones de meteoritos y búsqueda de supernovas, durante unas jornadas que se desarrollarán hoy y mañana en Cosmocaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa” en Madrid.

Las jornadas analizarán la contribución de los astrónomos no profesionales al avance de la ciencia astral, informó hoy la entidad organizadora. En este sentido, Bob Evans, el mayor caza supernovas, asiste invitado desde Nueva Gales del Sur (Australia) para hablar sobre las técnicas de búsqueda y observación de estas explosiones de estrellas.

La astronomía “amateur” es la realizada por astrónomos no profesionales. En muchas ocasiones, la frontera entre astrónomos profesionales y amateur es muy tenue porque algunos de ellos han contribuido de manera destacada al desarrollo de la astronomía o a nuestro conocimiento del cielo nocturno, según la organización.

En noviembre de 2008, una supernova observada por astrónomos aficionados abrió el debate entre los profesionales. Posteriormente, un equipo de científicos británicos propuso en la revista Nature que la tenue supernova SN2008ha, descubierta por una adolescente estadounidense, podría ser la explosión de una estrella masiva, en lugar de proceder de una enana blanca como se planteaba hasta ahora.

En el estudio participaron seis observatorios españoles, dos de ellos dirigidos por aficionados. En la recogida de datos también han participado dos observatorios españoles dirigidos por astrónomos aficionados: el de Begues (Barcelona) y el de Pla D”arguines en Segorbe (Castellón), que se encargó de la “medición fotométrica” (el brillo) de la supernova SN2008ha, para ayudar a comprender mejor su evolución.

Con el objetivo de analizar y conocer la aportación de los astrónomos aficionados al avance de la ciencia astral, CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa” en Alcobendas, organiza el viernes 25 y sábado 26 de septiembre en colaboración con el Centro Astronómico de Ávila, las jornadas Descubriendo el Cosmos desde Casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *