Una nueva vacuna experimental contra el sida probada en Tailandia logra reducir en un tercio el riesgo de infección

La OMS y ONUSIDA consideran «alentadores» estos nuevos resultados

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Una nueva vacuna experimental desarrollada por investigadores de Estados Unidos y Tailandia y probada con éxito en más de 16.000 voluntarios heterosexuales del país aisático logra reducir en un 32 por ciento el riesgo de infección por VIH.

La nueva vacuna es una combinación de la vacuna contra el melanoma «Alvac», desarrollada por los laboratorios Sanofi-Pasteur, y de la fallida vacuna contra el sida «Aidsvax», elaborada por la farmacéutica estadounidense VaxGen.

Sus pruebas han sido supervisadas y financiadas por el Ministerio tailandés de Salud Pública, el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) y el Ejército de Estados Unidos.

Según explicó en un comunicado Michel de Wilde, vicepresidente de Sanofi Pasteur, «la reducción del riesgo de infección de VIH es todavía modesta pero estadísticamente significativa, ya que es la primera evidencia científica desde el descubrimiento del VIH en 1983 de que, tarde o temprano, la vacuna llegará».

El grupo que recibió la vacuna, bautizada por el momento como «RV 144», «registró 54 infecciones por VIH frente a las 74 del grupo controlado con placebo», según explicó a Reuters el coronel Jerome Kim, del Instituto Armado Walter Reed de Maryland (Estados Unidos).

UN ÉXITO INESPERADO

Este éxito ha sido totalmente inesperado para los investigadores, que aún desconocen el mecanismo por el que la combinación de ambas vacunas puede proteger al organismo frente al VIH, aunque no es capaz de modificar el virus una vez está en el organismo.

No obstante, el hallazgo es un triunfo para quienes creen que es posible la fabricación en masa de una vacuna contra el sida y una prueba para acallar las críticas que en su día tacharon esta investigación de «poco ética» o de «despilfarro» ante las escasas expectativas de éxito que presentaba.

«Yo mismo, al igual que otros muchos, no pensé que esta combinación tuviera muchas posibilidades de ser eficaz, pero sin embargo, seguimos adelante con la prueba, pese a la polémica levantada en torno a ella», dijo por su parte el doctor Antonio Fauci, perteneciente al NIAID.

Según Kim, «se trata de la primera evidencia de que el desarrollo de una vacuna eficiente y segura es posible». «Aunque no tenemos todas las respuestas ahora, esto tiene importantes implicaciones para el futuro diseño de la vacuna contra el VIH», añadió.

Kim precisó que la vacuna podría no funcionar en personas y lugares donde el VIH está más generalizado, como es el caso de África y de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o de los drogodependientes que comparten sus jeringuillas. «La vacuna fue probada en Tailandia y en realidad, es específica para las cepas que en estos momentos circulan en ese país», puntualizó.

«UNA NUEVA ESPERANZA»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA, el programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, calificaron hoy de «alentadores» los resultados obtenidos por la nueva vacuna experimental, asegurando que da «una nueva esperanza» a la lucha contra esta enfermedad, a pesar de que son necesarios aún más estudios para ver si se puede usar en todo el mundo.

En un comunicado conjunto, estas dos agencias de la ONU, los resultados de este estudio representan «un significativo avance científico y la primera demostración de que una vacuna puede prevenir la infección por VIH en la población adulta en general y esto tiene una gran importancia».

Aunque ambas calificaron la vacuna de «modestamente protectora», destacaron que estos resultados han proporcionado «una nueva esperanza al campo de la investigación para la búsqueda de una vacuna contra el VIH y promete que una vacuna segura y altamente efectiva contra el virus puede convertirse en una realidad para la población de todo el mundo, y sobre todo para quienes más la necesitan».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *