Un experto dice que el Gobierno convierte la desalación en «fuente sustitutiva» de los caudales del Tajo-Segura

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado y del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, advirtió hoy de que el Gobierno central «está convirtiendo la desalación en fuente sustitutiva de los caudales procedentes del Tajo-Segura», ya que, con el aumento de la producción de agua desalada para el abastecimiento urbano en la provincia de Alicante se está proporcionando una «excusa» para suprimir el trasvase.

Melgarejo realizó estas declaraciones durante su intervención en el seminario sobre «Agua y Gobernanza» que se celebra en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia hasta mañana viernes, organizado conjuntamente por la UIMP y la Fundación Agua y Progreso.

En su ponencia, Melgarejo explicó que el elevado coste del agua desalada viene determinado por el costo energético de su producción, así como por la amortización de las plantas productoras. Es precisamente el precio que los usuarios deben pagar por esta agua, así su mayor impacto sobre el medio ambiente, así como la imposibilidad técnica para llevarla lejos de la planta donde es producida lo que hace que la desalinización sea considerada fuente de agua complementaria, dijo.

Pero, según este experto, la producción de agua desalada para el abastecimiento urbano en la provincia de Alicante se ha incrementado considerablemente. Así, en el año hidrológico 2008-2009 el volumen producido ya superó el volumen de agua que el Tajo-Segura aportó para este concepto, y en el 2009-2010 se prevé que aumente considerablemente.

Al respecto, Joaquín Melgarejo apuntó que «la desalación iba a ser fuente de agua complementaria; sin embargo, se está convirtiendo en parte en sustitutiva de los caudales procedentes del Tajo-Segura para abastecimiento». Y es que «detrás de determinadas actuaciones de política hidráulica y de gestión privada hay consecuencias de gran recorrido como ésta», agregó.

En este sentido, manifestó que uno de los determinantes por los que se mantiene todavía la conducción Tajo-Segura es el abastecimiento urbano. Pero, en la medida en que el volumen de agua desalada producido va en aumento, se está proporcionando una excusa a los detractores de este trasvase para propiciar su paralización, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *