Investigadores descubren «espectaculares» explotaciones romanas de oro en Zarza La Mayor (Cáceres)

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han descubierto unas «espectaculares» explotaciones de oro romanas, inéditas hasta la fecha, en la margen izquierda del Río Erjas, que hace frontera con Portugal y dentro del termino municipal de Zarza La Mayor (Cáceres).

El descubrimiento ha tenido lugar durante la preparación de la excursión de cierre del X Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero que hoy se inaugura en Coria (Cáceres) y durará hasta el próximo domingo.

Explica el IGME en nota de prensa que la excursión inicialmente planteaba una visita a las labores romanas de la zona del Río Erjas, que ya eran conocidas y que están referenciadas en la bibliografía especializada.

Pero tras el hallazgo los congresistas tendrán la oportunidad de visitar, el próximo domingo 27, las recién halladas, que son «más grandes y más llamativas que las conocidas hasta la fecha», indica Pedro Florido, investigador en Patrimonio Geológico del IGME.

Además, como segunda parada visitarán las labores auríferas romanas del Sierro de Coria, puestas de manifiesto en el 2004, durante los trabajos de cartografía realizados por el IGME para la elaboración del mapa Metalogenético de la provincia de Cáceres.

REUNIÓN ANUAL

El Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero es convocado anualmente por la Sociedad Española para defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym). Esta edición está organizada por el IGME, que asume las Secretarías Generales Científica y de Organización, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Coria y la entidad convocante.

Se trata de un foro de encuentro y discusión de las investigaciones y proyectos, que desde distintas disciplinas científicas, se estén llevando a cabo en el ámbito de la recuperación y difusión del patrimonio geológico y minero.

Coria acogerá, durante este evento, a mas de un centenar de investigadores en patrimonio geológico y minero y contará con 91 comunicaciones científicas que se articulan entorno a 4 bloques temáticos: Patrimonio Geológico, Patrimonio Minero, Puesta en valor del Patrimonio Geológico y Minero: Musealización, Parques y Rutas y por último Arqueología e Historia Minera.

Durante la sesión inaugural de hoy se presentará el estudio sobre «El Patrimonio minero de Extremadura» realizado por el IGME en el marco de un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura. Y las sesiones científicas se desarrollarán entre los días 25 y 26 en el salón de actos de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Coria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *