El nobel Mohan Munainghe aboga por la “implicación local” en la lucha contra el cambio climático

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

El Premio Nobel de la Paz y experto en energía y sostenibilidad, Mohan Munasinghe, aseguró hoy, en el transcurso la “I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático”, celebrada en Punta Umbría (Huelva), que la lucha contra el cambio climático “requiere actuaciones locales desde ya, no hay que esperar, sino actuar ahora, ya que existen ejemplos de buenas prácticas que se pueden adoptar y modelos sostenibles que se pueden imitar de unos países a otros”.

Según informó la Diputación en una nota, Munasinghe, que aportó su visión como vicepresidente del “Intergovernmental Panel of Climate Change” de las Naciones Unidas, resaltó la necesidad de promover un cambio hacia la sostenibilidad, mediante conductas individuales sencillas, “como apagar la luz o plantar un árbol”.

En este sentido, recordó la importancia de establecer un equilibrio basado en el modelo de “la pirámide del desarrollo sostenible” que él propuso en el año 1992, en torno a tres vértices o dimensiones: económico, social y medioambiental.

A su juicio “la participación y la acción local y de la comunidad es decisiva para conseguir un impacto global”, por lo que para Munasinghe, que bautizó este modelo como “Sosteconómica”, debe ser un proceso mental que trascienda fronteras profesionales y disciplinas y logre la unidad de acción entre todos los actores implicados: gobiernos, sociedad civil o empresas.

El Premio Nobel participó en la mesa redonda “Perspectivas internacionales en el abordaje del cambio climático” y el coloquio “Economía, participación y cambio climático”, dentro de la Conferencia Europea para la promoción de acciones locales.

TRANSMITIR LA INFORMACIÓN

Por otro lado, la importancia de la transmisión de la información sobre cambio climático centró otro de los coloquios celebrados a lo largo de la tarde de hoy en el marco de la conferencia y coordinado por Ezequiel Martínez, director y presentador del programa Tierra y Mar de “Canal Sur TV” y autor de numerosas publicaciones en el ámbito medioambiental.

De este modo, Martínez planteó la necesidad de realizar “un debate con un enfoque sistémico, ya que la crisis que estamos atravesando en la actualidad es sistémica, puesto que hay varios factores que confluyen en la amenaza de cambio global a la que nos enfrentamos, como son el cambio climático, la crisis económica y la crisis alimentaria”.

En su opinión, aún hay “poca información en los medios sobre todas estas cuestiones” pese a que se trata de una amenaza sumamente importante que pondría en peligro la supervivencia del ser humano.

Junto a Martínez, en el coloquio participaron el naturalista, escritor, periodista y director editorial Joaquín Araujo, el periodista ambiental Luis Guijarro, el jefe del Área de Comunicación de la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación, Peter Loeffler, la gerente de Comunicaciones de Energie-Cités, Miriam Eisermann, y el periodista onubense Rafael Moreno.

ECOEFICIENCIA

Otro de los coloquios, coordinado por la profesora de la Universidad de Huelva María de la O Barroso, se centró en analizar la temática “Economía, Participación y Cambio Climático”, incidiendo en cuestiones como las oportunidades económicas y de empleo que puede generar este fenómeno.

En este sentido, Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, resaltó las oportunidades que generan las políticas de mitigación del cambio climático para promover nuevos modelos productivos y generar empleo.

Por último, Jiménez insistió en que el desarrollo sostenible es el “único instrumento eficaz” para luchar contra el cambio climático y el cambio global, por lo que abogó por establecer un nuevo orden mundial basado en una economía menos intensiva y centrada en la ecoeficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *