Imágenes de satélite demuestran que las transformaciones de ocupación del suelo inciden en el cambio climático

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

La feria expositiva que se celebra en el marco de la «I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático», que tiene lugar en Punta Umbría (Huelva), cuenta con una exhibición fotográfica que muestra cómo los cambios de uso del suelo y las transformaciones del territorio inciden en el cambio climático.

Según informó la Diputación de Huelva en una nota, la exposición muestra algunos de los cambios de usos del suelo más relevantes detectados en España en el pasado reciente. Estos procesos se observan entre pares de fotografías de dos intervalos de tiempo diferentes, en ocasiones entre 1957 y la actualidad, pero en otros casos en periodos muy cortos que indican la gran rapidez de los procesos que están sucediendo.

De este modo, el organismo provincial, en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), ha programado la exposición fotográfica «Cambios de ocupación del suelo en España: Implicaciones para la sostenibilidad».

Así, el director ejecutivo del OSE, Luis Jiménez Herrero, que estuvo presente en la inauguración de la feria expositiva, explicó que «las imágenes de la exposición son realmente espectaculares y con ellas pretendemos causar un verdadero impacto en la conciencia ciudadana».

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) pretende ilustrar con estas imágenes los resultados del informe «Cambios de ocupación del suelo en España: implicaciones para la sostenibilidad», realizado con el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento y el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se comparan los datos de ocupación del suelo de toda España en periodos diferentes.

Según la OSE, «cada hora se transforman en suelo artificial unas dos hectáreas, es decir una superficie equivalente a dos campos de fútbol». Desde el año 2000 hasta la actualidad se han mantenido e incluso se han incrementado estas tendencias; por ejemplo, nuevas estimaciones señalan que los suelos artificiales han aumentado un 40 por ciento entre 1987 y el año 2005.

Además, señalaron que «España tiene una ventaja frente a aquellos países que acometieron su industrialización y su desarrollo económico con anterioridad», ya que una gran parte del territorio español sigue conservando unos altos valores ambientales, en relación al resto de la UE. Éste es un importante «capital natural que no debe ser destruido, sino potenciado para facilitar la sostenibilidad integral de nuestro desarrollo».

Estos cambios, resultado de las actividades económicas y de la falta de ordenación eficiente, «tienen implicaciones sobre la sostenibilidad, tanto en los sectores productivos, como en el medio y la calidad de vida de los ciudadanos, generaciones actuales y de las futuras».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *