Primera extracción de útero por vía umbilical en España

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado la primera extracción del útero por vía transumbilical en España a una paciente de unos 25 años que está a la espera de una operación de cambio de sexo, según anunció este lunes el director médico del centro sanitario, Josep Brugada.

El programa Notes –Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery–, busca intervenir a los pacientes a través de los orificios naturales y permite una intervención mínimamente invasiva que repercute en un menor grado de infecciones, una recuperación más rápida y cicatrices casi invisibles.

En rueda de prensa, el jefe de Ginecología del Clínic, Francesc Carmona, –quien efectuó la intervención– explicó que esta operación se llevó a cabo el 14 de marzo en una paciente que ya había recibido el tratamiento hormonal –que causa ciertas dolencias–, y que presentó además dos tumores ováricos –uno de ocho centímetros y otro de cuatro–.

La intervención, que duró cerca de una hora, se inició por una incisión en el ombligo, por donde se introdujeron las herramientas de trabajo. Se empleó el dispositivo SILS (Single Incision Laparoscopic Surgey), una pieza de acceso único de cinco centímetros que sólo requiere una incisión de dos centímetros en el ombligo.

Posteriormente, los médicos extrajeron la matriz, que sólo requirió una incisión, en lugar de las cuatro normalmente necesarias. A los 12 días de la intervención, la paciente ya se había reincorporado a su trabajo.

El Clínic tiene otras 11 operaciones que podrían realizarse como ésta en lista de espera. De hecho, el hospital ya ha llevado a cabo cuatro intervenciones a personas transexuales –todas ellas mujeres que quieren ser hombres–.

LA TÉCNICA DEL FUTURO

El jefe del servicio digestivo del hospital, Antonio Lacy, señaló que esta técnica será el futuro de la cirugía, a pesar de ser más cara, más difícil y requerir de más tiempo en su ejecución. Explicó que la medicina está a la espera de los avances de la industria en este sentido, especialmente de la nanotecnología.

Precisamente, Barcelona acogerá del 24 al 26 de septiembre la reunión europea Notes, en la que participarán especialistas de Europa, Asia, Sudamérica y Estados Unidos.

“El 70 por ciento de los mecanismos que se ponen en marcha en una operación son para curar la cicatriz que se hace para operar”, afirmó Lacy, quien dijo que la eliminación de este paso ofrece a los pacientes mejor calidad de vida y menos infecciones.

La vía umbilical presenta una posibilidad quirúrgica para las especialidades relacionadas con la cavidad abdominal –como la urología, la ginecología y la gastroenterología– en extracciones de órganos enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *