Expertos académicos, médicos y políticos abogan por rediseñar y actualizar la estructura del hospital universitario

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los hospitales universitarios deben actualizarse y rediseñarse hacia una estructura que contemple la gestión de la docencia y la investigación. Esta es la conclusión a la que han llegado los más de 20 expertos del ámbito académico, médico y político reunidos en la Jornada «El Hospital Universitario en la Sanidad Española del Siglo XXI», organizada por la Universidad Complutense de Madrid y Lilly.

Según el profesor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, en el marco de la que tuvo lugar esta actividad, el hospital universitario, además de ser institución sanitaria de excelencia, debe tener «una vocación intrínseca académica que quede reflejada en su misión».

«Actualmente, no se hacen cosas diferentes en un hospital universitario y otro que no lo sea, porque el énfasis está siempre en la asistencia a los enfermos. Sin embargo, aquel debe contemplar unas características particulares como el papel del profesorado; el reparto de cargas entre la docencia, la asistencia y la investigación; o el régimen jurídico del profesorado», expuso.

Una de las principales recomendaciones que hacen los expertos gira en torno a la necesidad de definir un modelo propio de hospital universitario, con una gestión que integre la transmisión de conocimientos y la función asistencial.

«Es necesario incorporar estándares focalizados en docencia e investigación, así como mecanismos de evaluación que permita verificar que los criterios predefinidos se cumplen», apuntó.

Otra recomendación es que cada hospital asuma cambios en la organización e incorporar una cultura universitaria para la consecución de los objetivos comunes. Según Millán, «se debe garantizar una adecuada representación de la universidad en los órganos de gobierno de los hospitales y viceversa».

Un aspecto en el que han coincidido los especialistas reunidos en este encuentro es en la necesidad de evolución de la legislación del hospital universitario para responder a los retos de la actualidad.

«En los últimos 25 años, la vida de los hospitales y la de la universidad ha cambiado radicalmente, así como los planes de estudio que han evolucionado. Sin embargo, la adecuación de las normativas que deben regular las correspondientes adaptaciones no han acompasado a los cambios de las organizaciones», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *