El Grupo Español de Ciudades Patrimonio entrega el “Premio Patrimonio” a los investigadores de Atapuerca

SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)

El equipo de investigadores principales de la Fundación Atapuerca, formado por Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, recibió hoy en su segunda edición el “Premio Patrimonio” concedido por el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Con este galardón, entregado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, el Grupo de Ciudades destacó que pretende reconocer “la extraordinaria labor científica, arqueológica y paleontológica desarrollada en un yacimiento que no sólo va revelando los misterios de la evolución humana, sino que con su enorme proyección internacional ha situado a España como pionero en este campo”.

El presidente temporal del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, hizo entrega de este premio, que recogió el investigador José María Bermúdez de Castro.

El representante de los agasajados repasó los orígenes de los estudios en Atapuerca, a los que les auguró un “largo y prometedor” futuro, puesto que “es un proyecto inagotable, las excavaciones son inagotables”, matizó.

“Es un proyecto de mucha gente y el éxito fundamental está en la unidad. Cuando se trabaja en equipo se consiguen metas inimaginables”, añadió al tiempo que dio las gracias por el premio y les aseguró que trasladará el cariño de los asistentes al resto de compañeros que no pudieron asistir.

Al acto también asistieron, entre otros, los alcaldes o representantes del resto de ayuntamientos que están presentes en el Grupo Español de Ciudades Patrimonio, además de otras personalidades de la sociedad salmantina.

Esta actividad tuvo lugar en la jornada previa a la Asamblea General del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 19 de septiembre, que es la primera reunión oficial a la que están convocadas las trece ciudades españolas que forman parte de este grupo desde que Salamanca asumiera la presidencia, el pasado uno de julio, por segunda vez en la historia.

GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Grupo Español Ciudades Patrimonio de la Humanidad se creó el 17 de septiembre de 1993 con la finalidad de “actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación que precisan estos núcleos históricos con proyectos y promociones conjuntas y comunes”.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio indicó: “hemos conseguido en todo este tiempo un gran prestigio internacional, somos un Grupo conocido y reconocido. Estamos trabajando en la mejora de nuestras ciudades, en la recuperación de sus cascos históricos, en mejorar su accesibilidad, en incrementar nuestra oferta de ocio y de cultura, en su promoción”.

Trece ciudades integran el Grupo Español: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *