La muestra «Ilusión y Movimiento: Los orígenes del cinematógrafo» acercará desde hoy la historia del cine a Vallado

Coincidiendo con la Seminci se exhibirán dos cámaras emblemáticas de la colección de Queraltó en el Teatro Calderón

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

La exposición «Ilusión y Movimiento: los orígenes del cinematógrafo» llegará hoy, 16 de septiembre, al Museo de la Ciencia de Valladolid, donde mostrará un conjunto de «piezas vitales» para los avances hacia la aparición del cine pertenecientes a la Colección Josep M. Queraltó.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización de la muestra, ésta acerca al público una parte del «sugerente y olvidado» mundo de «artefactos y artificios»: piezas originales de sombras chinas europeas, fantasmagorías, juguetes ópticos, linternas mágicas, zootropos, praxinoscopios, kinoras, dioramas o tiras cómicas.

«Se trata de un recorrido desde los inicios del llamado séptimo arte hasta la aparición del cinematógrafo, la cámara inventada por los hermanos Lumière, que permitió realizar la primera proyección cinematográfica de la historia en 1896», destacaron las mismas fuentes antes de añadir que los visitantes también tendrán ocasión de ver filmaciones de máquinas en movimiento, una pantalla con tecnología actual que permite al espectador visualizar imágenes de principios del siglo XX en tres dimensiones sin la necesidad de gafas estereoscópicas y una selección de proyecciones también de principios de siglo pasado, todas ellas realizadas con el cinematógrafo.

Josep M. Queraltó es propietario de una de las colecciones de cine «más importantes» de Europa ya que está compuesta por más de 15.000 objetos reunidos a lo largo de más de 30 años en los que se ha dedicado, paralelamente a su profesión vinculada con el sector de la exhibición cinematográfica, a adquirir, conservar e investigar los más variados objetos y aparatos relacionados con la historia técnica de la cinematografía.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, la Colección Josep M. Queraltó llegó a un acuerdo con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que permitirá exhibir dos cámaras emblemáticas –la de Ricardo Baños y un prototipo de 60 milímetros en el hall del Teatro Calderón–.

Asimismo y como novedad en esta exposición itinerante, se organizarán paralelamente a la muestra actividades educativas para escolares basadas en las técnicas y la creatividad que hicieron posible el cine.

El leridano Josep M. Queraltó nació en Vallbona de les Monges en 1937, donde trabajó durante su adolescencia las tierras de sus padres aunque los fines de semana hacía de operador en el cine de Vallbona, tal como hacía Philippe Noiret en la película «Cinema Paradiso», de la que es un gran admirador.

Autodidacta y dispuesto siempre a ampliar sus conocimientos, se costeó un curso oficial de radio a distancia en la Escuela Maymó de la capital catalana, empezó a ganarse la vida reparando aparatos de radio y otros electrodomésticos en Vallbona y comarca, tarea que compaginaba con la de operador de cine, y dado que su negocio fue creciendo, pronto empezó a fabricar sus propios aparatos de radio a través de unos kits que le enviaban de Barcelona hasta que instaló una pequeña sucursal en cada pueblo para poder recoger los encargos.

En 1958 se trasladó a Barcelona, donde empezó de nuevo y en 1974, con dos socios más, fundó Suministros Kelonik, empresa dedicada a la fabricación de equipamientos cinematográficos. Es en este contexto y gracias a su profesión, que le ha permitido estar en contacto con empresas de fabricación de equipos cinematográficos, laboratorios fotográficos, salas de proyección y estudios de grabación de toda España y otros países, por lo que Josep Maria Queraltó ha podido acceder, conservar y restaurar materiales de gran valor histórico hasta contar, en la actualidad, con más de 15.000 objetos de cine durante estos últimos 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *