Más de 80 investigadores participan desde hoy en un congreso sobre inteligencia artificial organizado por la UPNA

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

Más de 80 investigadores europeos participan desde hoy en un congreso internacional sobre inteligencia artificial, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El encuentro se celebrará hasta el próximo 18 de septiembre en el Centro de Encuentro y Servicios Profesionales, en la avenida de Baja Navarra de Pamplona.

En este foro, los expertos intentarán dar respuesta a cuestiones como, por ejemplo, el modo de conseguir que una máquina imite la fórmula de aprendizaje del cerebro humano, acumule información y tome decisiones siguiendo una lógica similar a la de una persona.

Este congreso, que lleva por nombre Eurofuse 2009 Preference Modelling and Decision Analysis, ha sido organizado por el Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial de la UPNA, según informaron hoy en una nota desde el centro universitario.

La inauguración de este congreso tendrá lugar a las 9.30 horas, con un acto que será presidido por el rector de la UPNA, Julio Lafuente, y que contará con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas.

En total, se presentarán en este congreso 38 trabajos seleccionados de entre los más de cien presentados. De ellos, tres corresponden a investigadores de la UPNA. La cifra habitual de trabajos admitidos a este tipo de eventos suele rondar los treinta, aunque en este caso se ha optado elevar la cifra hasta 38 debido al elevado número de investigaciones presentadas.

El congreso se desarrollará mediante sesiones de trabajo y cada jornada se dedicará a un tema diferente. Así, en la primera se abordarán las técnicas de aprendizaje de máquinas (robots u ordenadores) a través de lo que se denomina como computación evolutiva, que imita las redes neuronales humanas.

Para abordar este tema, se contará con la presencia del investigador europeo más importante en este campo, el alemán Eyke Húllermeier, profesor del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Marburg.

En las siguientes jornadas del congreso, se presentarán investigaciones relacionadas con el concepto de agregación de información, para que, una vez analizados, un ordenador pueda tomar la decisión correcta. Para ello, estas máquinas tienen que ordenar sus preferencias siguiendo criterios similares a los del cerebro humano. En este campo, son varios los investigadores de primer nivel que presentarán sus proyectos en el congreso.

En concreto, participarán Didier Dubois, director de Investigación del Institut de Recherche en Informatique de Toulouse de la Universidad Paul Sabatier y uno de los investigadores más reconocidos en lógica difusa, József Dombi»s, investigador del Departamento de Informática de la Universidad de Szeged (Hungría).

Asimismo, asistirán al foro Francisco Chiclana, investigador del Centre for Computational Intelligence (CCI) de la Universidad de Montfort (Leicester, Reino Unido). El programa se completará con la presentación de las últimas investigaciones sobre la aplicación de estos conocimientos a la imagen industrial y médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *