Espinosa presenta el buque «Intermares» como un «salto cualitativo» en la cooperación pesquera española

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy el compromiso del Gobierno con la cooperación internacional en materia de pesca sostenible durante la presentación del buque de investigación científica «Intermares», celebrada hoy en Vigo, donde consideró que esta nueva nave es un «salto cualitativo» en la cooperación pesquera española.

Espinosa destacó que la actividad de la embarcación, en la que se ha invertido 22,3 millones de euros, transformará de «forma radical» la formación y capacitación tradicional de los trabajadores del mar en los países con menor nivel de desarrollo.

Según indicó, este cambio se enmarca en la voluntad de conseguir una política social adecuada para el ejercicio de la actividad marítimo-pesquera, puesto que no consistirá en aportar un mero adiestramiento técnico de los profesionales del sector, sino que se realizará atendiendo a unos parámetros de empleo digno e igualdad de género, de sostenibilidad de los recursos pesqueros, de fomento del respeto al medio ambiente y del conocimiento científico del estado de las especies para garantizar su conservación.

Este compromiso del Gobierno de España se refleja en los memorandos de entendimiento y los convenios suscritos con más de 20 países y organizaciones regionales, así como en el desarrollo del programa Forpex de inserción laboral de profesionales de flotas del Cluster Español de Sociedades Mixtas y en un convenio firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Finalmente, Espinosa subrayó que los tres buques de investigación y apoyo al sector pesquero con los que cuenta el ministerio son considerados «laboratorios flotantes» de referencia a nivel internacional.

La embarcación, construida en el astillero vigués Armón –donde ha sido presentada–, ha sido creada para difundir conocimientos y proporcionar formación pesquera mediante el desarrollo de campañas de aprendizaje teórico y de sesiones de entrenamiento práctico en todas las materias relacionadas con la actividad extractiva y de transformación, es decir, desde la captura hasta la distribución de los productos de la pesca.

Con capacidad para albergar a 48 alumnos, 10 profesores y 15 tripulantes, la nave está preparada para la navegación oceanográfica y cuenta con una autonomía de 20.000 millas -que equivale a aproximadamente entre 45 y 50 días–. Su coste asciende a 22,3 millones de euros y su actividad se centrará, inicialmente, en países de Iberoamérica y África.

«Intermares» cuenta con 79,20 metros de eslora y posee un moderno diseño, adaptado a las necesidades actuales de confort y trabajo, según informó el Ministerio. Además, cuenta con un equipamiento tecnológico de «última generación» y en su construcción se han empleado elementos respetuosos con el medio ambiente marino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *