Granada.- Una placa recuerda al descubridor del «Hombre de Orce» y su hijo reclama la reanudación de las excavaciones

ORCE (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Orce (Granada), José Ramón Martínez, y el hijo del paleontropólogo Josep Gibert i Clols, Luis Gibert, han protagonizado hoy en dicho municipio el descubrimiento de una placa dedicada a este investigador que en 1982 rescató de la tierra un fósil óseo de origen humano cuyua antigúedad podría alcanzar los 1,3 millones de años. El acto, de «tinte reivindicativo·, ha servido para reclamar al Gobierno andaluz que permita la reanudación de las excavaciones contando con el equipo que participó en aquel hito.

Luis Gibert informó a Europa Press de que sobre el yacimiento de Venta Micena, donde en 1982 se produjo el citado hallazgo, se ha descubierto hoy una placa en honor a Josep Gibert y su papel para la antropología como protagonista del hallazgo del bautizado como «Hombre de Orce», una de las más antiguas huellas de los albores de la Humanidad.

Mientras Gibert promueve un nuevo proyecto de excavaciones para el yacimiento de Venta Micena para recoger el testigo de su padre, sin que la Junta de Andalucía crea «urgente» o «necesaria» la intervención en lo que a la protección de la zona se refiere, el acto celebrado hoy ha servido para reclamar al Gobierno andaluz que permita la «excavación normalizada» del yacimiento, porque Venta Micena no alberga trabajos intensivos «desde 1987 o 1988».

En ese sentido, Gibert y el alcalde de Orce lamentaron que todas las intervenciones realizadas desde entonces en el yacimiento obedezcan a «presiones o urgencias» y se hayan limitado a «actuaciones muy puntuales y muy localizadas» que «no pueden considerarse excavaciones». «¿Cómo puede dejarse sin investigar este yacimiento, con este potencial?», preguntó retóricamente José Ramón Martínez.

Al respecto, Luis Gibert advirtió de que él no pretende «heredar nada» y no es su intención dirigir las futuribles excavaciones, pero advirtió del «potencial tremendo» que alberga el yacimiento de Venta Micena y consideró que el equipo de expertos que colaboró con su progenitor debería tomar parte en los trabajos, extremo que respaldó el alcalde de Orce.

¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *