Aspectos neurobiológicos de adicciones centran el Congreso Nacional de Sociedad Española de Toxicomanías

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 7 al 9 de octubre el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Toxicomanías, donde más de 200 congresistas abordarán los nuevos retos en materia de drogodependiencias, haciendo especial énfasis en los últimos estudios de los aspectos neurobiológicos de las adicciones.

Así lo informó hoy la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Mercedes Roldós, en la presentación de dicho foro internacional, organizado por la Sociedad Española de Toxicomanías (SET), a través de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (Funcapid) y el Gobierno canario, y en el que un “importante elenco de ponentes de ámbito nacional e internacional a la vanguardia” analizarán las perspectivas en los tratamientos de la dependencia de la cocaína, la patología dual, la depresión, el tabaquismo o el alcohol, entre otros”.

“El principal objetivo de este congreso es fomentar la transmisión de conocimientos y experiencias clínicas entre los profesionales de los trastornos adictivos, así como promover el intercambio y desarrollo de proyectos conjuntos entre profesionales nacionales e itnernacionales”, señaló Roldós.

AVANCES DE LA NEUROCIENCIA

Asimismo, en la presentación del XIII Congreso Nacional también estuvieron presentes la vicepresidenta de la SET, Carmen Puerta, así como el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, quien señaló que en el congreso se pretende, entre otras cosas, “llegar a consenso en los avances de la neurociencia cognitiva de las adicciones, es decir, analizar en qué lugares cerebrales empiezan a generarse las adicciones dependiendo la sustancia”.

“Todos los estudios de neurobiología que se presentarán mesa a mesa el foro se han descubierto en los últimos 3-5 años y se está trabajando en ellos en estos momentos, de ahí la importancia de la reunión”, apuntó, por su parte, Carmen Puerta.

En otro orden de cosas, Puerta hizo hincapié en que la sociedad “debe concienciarse, sin alarmarse”, por trabajar de manera conjunta en las adicciones, “pues ha pasado de ser uno de los primeros motivos de preocupación de la sociedad española a ser el 12º o el 13º asunto de preocupación, y sin embargo vemos que siguen pidiendo asistencia muchas personas con trastornos con las drogas”. “El problema sigue ahí”, apostilló.

CONGRESO COMO PROMOCIÓN DE LAS ISLAS

Del mismo modo, Roldós destacó que el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Toxicomanías es una oportunidad “única” para Canarias, “ya no sólo desde un punto de vista cientifico-técnico sino porque significará que las islas sean durante esos días el foco informativo en materia de drogodependencia”.

Y es que incidió en que un total de 200 congresistas de todos los puntos de España y el extranjero estarán en octubre en Canarias. “Desde el Gobierno estamos convencidos de que la mejor promoción del archipiélago es el boca a boca de la gente que se va satisfecha de haber pasado unos días aquí”, comentó la consejera.

“SIGNIFICATIVO NÚMERO DE INTERVENCIONES”

Tras el acto de inauguración del Congreso, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre a las 11.00 horas, se dará paso a un “significativo número de intervenciones” sobre el panorama actual de las adicciones y los nuevos retos farmacológicos, neurobiológicos y psiquiátricos para su abordaje.

Para ello intervendrán especialistas de países como Portugal, Chile, Brasil, México o Estados Unidos, además de representantes de Canarias y de otras comunidades autónomas de la geografía nacional como País Vasco, Cataluña, Cantabria y Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y La Rioja.

“Todos los especialistas son de reconocido prestigio profesional y con relevantes publicaciones científicas en el campo de las drogodependencias”, reiteró Roldós.

La primera jornada del Congreso arrancará con una mesa redonda sobre “La dependencia de la cocaína: una perspectiva internacional”, en la que participarán, entre otros, el director clínico del Instituto Nacional de Drogas de Abuso (NIDA) de Estados Unidos, el doctor Iván Dario Montoya; el psiquiatra colaborador del NIDA y coordinador de estudios multicéntricos en Brasil, el doctor Felix Henrique Paim Kessler y el doctor Julián Vicente Orta, miembro del Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (OEDT).

PLANES DE ACTUACIÓN EN CANARIAS

Igualmente, el próximo 7 de octubre, se celebrará otra mesa redonda sobre la perspectiva autonómica, en la que se tratará la problemática de las adicciones en Canarias, el consumo recreativo de sustancias en adultos, los planes de actuación en drogodependencias del siglo XXI y la atención a la salud mental de pacientes con patología dual en situaciones de exclusión social.

Sobre nuevas adicciones y si es posible prevenirlas se hablará el 8 de octubre en una mesa redonda donde se hará referencia al uso inadecuado de las tecnologías de la información, la comunicación y el juego entre adolescentes y jóvenes, y, en concreto, de la adicción al móvil.

En esa misma jornada se abordarán además otros temas de interés como “La genética de las adicciones y sus complicaciones en la población española”, “Las Nuevas Tecnologías en la prevención y tratamiento de los trastornos adictivos”, “Los trastornos de la conducta alimentaria y del sueño en pacientes con trastornos adictivos”, El modelo neuropsicológico de la adicción o Las diferencias sexuales en enfermedades neuropsiquiátricas y drogodependencias, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *