Un experto asegura que un 50% de las mujeres que reciben radioterapia por cáncer de mana no lo necesita

VALENCIA, 09 (EUROPA PRESS)

El Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica en 2008, José Baselga, aseguró hoy que cerca del 50 por ciento de las mujeres que reciben actualmente radioterapia “como forma de combatir el cáncer de mama no lo necesita”, aunque señaló que los médicos “prefieren curarse en salud” y aplicarla.

El bioquímico y Director del Instituto de Investigación Oncológica Vall d”Hebrón hizo estas declaraciones durante la Lección Magistral que impartió hoy en la sede de la Fundación de los Premios Rey Jaime I de Valencia, según informó la entidad en un comunicado.

Para el galardonado con este premio en 2008, “existen hoy en día nuevas terapias y dianas terapéuticas con poca toxicidad que están dando excelentes resultados”. Baselga confesó que se están consiguiendo “grandes avances que nos hacen concebir muchas esperanzas en la lucha contra el cáncer de mama”.

En esta línea, adelantó que en el futuro “se llegará a las terapias personalizadas que están a la vuelta de la esquina: ahora se entiende la biología de la enfermedad, con lo que se pueden conseguir fármacos inteligentes que llevarán a un diagnóstico correcto y que, junto con ese buen fármaco, conseguirán un tratamiento a la carta”.

El Premio Rey Jaime I también adelantó los actuales trabajos de los laboratorios más destacados en el mundo acerca de los últimos avances contra el cáncer de mama como las combinaciones de dos tipos de anticuerpos con los que se observan ya “remisiones completas a las seis semanas de tratamiento”.

Baselga destacó que “nos encontramos que el cáncer de mama son distintas enfermedades que comparten perfiles génicos” y reconoció que se vive un momento de “plétora por los nuevos tratamientos mucho menos tóxicos”. El experto apostó por la “necesidad de re-interrogar a los tumores de forma constante en todos los hospitales” y advirtió de que “los radiólogos deberían biopsiar más tumores y los hospitales deberían adquirir las nuevas tecnologías para cuestionar continuamente estos tumores”.

El bioquímico recibió el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica el año pasado por su trabajo para el tratamiento del cáncer. La carrera del doctor Baselga está centrada en el desarrollo clínico de nuevos agentes moleculares para el tratamiento del cáncer y actualmente su trabajo se ha expandido al desarrollo clínico de nuevas terapias moleculares.

Baselga es Jefe del Servicio de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia del Hospital Universitario Vall d”Hebron y director del Instituto de Investigación Oncológica Vall d”Hebrón. Miembro de numerosas sociedades médicas y científicas, este catedrático en Medicina es también presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *