Las infecciones pueden acelerar el Alzheimer

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han descubierto que las infecciones respiratorias e intestinales pueden acelerar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y hacer que aumenten las pérdidas de memoria propias de estos pacientes, según publica en su último número la revista “Neurology”, de la Academia Americana de Neurología.

El estudio contó con un total de 222 pacientes con Alzheimer, de una edad media de 83 años, a quienes se les analizó el nivel en sangre del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), una sustancia química que interviene en los procesos inflamatorios, y se les hizo un seguimiento durante seis meses para constatar posibles infecciones en este periodo y evaluar la evolución de su capacidad memorística.

Tras este periodo, se observó que los 110 pacientes que sufrieron infecciones o procesos inflamatorios de algún tipo duplicaban el ratio de pérdida de memoria en comparación con aquellos que permanecieron sanos, según reconocieron sus cuidadores. Asimismo, aquellos que al comenzar el estudio tenían los niveles de TNF-alfa más altos presentaron un grado de pérdida de memoria diez veces superior al de quienes lo tenían más bajo.

Según señaló el doctor Clive Holmes, autor de la investigación, “no se han encontrado evidencias científicas que certifiquen que los enfermos más severos tengan más probabilidad de padecer infecciones”, como preveían antes de iniciar este estudio, si bien habrá que continuar los estudios sobre los efectos del TNF-alfa en esta enfermedad ya que “su presencia en niveles más bajos parece ser beneficiosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *