El secretario de Estado Investigación afirma que la universidad y la ciencia son “fundamentales” para salir de la crisis

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez, defendió hoy el papel “fundamental” de la universidad en la salida de la crisis y en la configuración de un nuevo modelo económico. “Y eso significa financiación”, advirtió Martínez durante su intervención en la clausura del encuentro “Ciencia y Universidad, bases para la superación de la crisis”, organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según sostuvo, “si hay un instrumento capaz de solucionar la crisis”, es la ciencia, y además añadió que esto debe hacerse utilizando como instrumento a las universidades.

Martínez, valoró que en los últimos años se han dado “extraordinarios avances” en la ciencia en España, que es la novena potencia científica del mundo, pero precisó que no se está en esa posición en indicadores como el número de centros de excelencia, la competitividad de las universidades o el número de publicaciones.

También, abogó por incrementar la masa crítica de los grupos de investigadores, formados en la actualidad por una media de 1,5 personas, que hacen “difícil” que sean competitivos debido a que no pueden incorporar la “transdisciplinariedad”.

En su intervención, el secretario de Estado de Investigación repasó algunos de los proyectos de su departamento para objetivos como el incremento de la financiación o la colaboración entre los sectores público y privado.

Además, abogó por “crear vínculos de cooperación” entre el Estado y las comunidades autónomas, de las que destacó que “cada vez” juegan un papel “más importante” en la financiación de la investigación, a través de herramientas como los institutos especializados. Al respecto, apuntó que será necesario “reorganizar” los organismos públicos de investigación.

“URGENTE”

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, consideró “urgente” un consenso sobre el papel de las universidades para conseguir que las sociedades sean “competititivas” y tengan “capacidad de innovar”.

Además, subrayó la necesidad de introducir la transferencia del conocimiento y apostó porque la innovación sea una “cultura”, que a día de hoy, observó, no se tiene en las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *