Las enfermedades cardiovasculares causan el 32,2% de las muertes en España, según expertos

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Las enfermedades cardiovasculares causan el 32,2 por ciento de las muertes españolas, lo que se traduce en más de 125.000 fallecidos al año, según anunció hoy la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con motivo de la celebración estos días en Barcelona de la Semana del Corazón, y tan solo un día después de finalizar el Congreso de la Sociedad Europea, que congregó en la ciudad a 32.000 especialistas en la materia.

La prevención de los factores de riesgo –hipertensión, colesterol alto, obesidad, sedentarismo y tabaquismo– son “primordiales” para atajar el problema, por lo que los cardiólogos consideran que prohibir fumar en todos los lugares públicos debería ser una prioridad porque los resultados serían “espectaculares”.

En Cataluña las muertes por patologías cardiovasculares se sitúan 2,2 puntos por debajo de la media estatal –un 30 por ciento–, en parte debido a la llegada de inmigrantes que reducen la edad media, uno de los factores que influye en la mortalidad.

En esta comunidad mueren al año alrededor de 18.000 personas –46 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres–, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2007 el infarto de miocardio causó 2,621 víctimas y los accidentes cerebrovasculares 4.664.

Por provincias, en Barcelona las muertes por estas patologías fueron el 29,6%, en Girona el 29,5%, en Tarragona el 31,3% y en Lérida el 32,7%.

Los expertos señalaron que la reorganización de los recursos de emergencias médicas y hospitalarias para tratar los síndromes coronarios agudos, y sobre todo el código de activación del infarto agudo de miocardio, puesto en marcha por la sanidad catalana para lograr realizar una angioplastia primaria en los primeros 90 minutos del inicio del infarto, puede llegar a salvar “muchas vidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *