Hallan una nueva clase de murciélago en una cueva de Girona

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Un ejemplar de murciélago orejudo alpino –«Plecotus macrobullaris»– fue capturado por primera vez en Cataluña en una cueva de Queralbs (Girona) situada a 2.260 metros de altitud, informó hoy en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

Los investigadores Xavier Puig y Carles Flaquer apresaron al mamífero, que posteriormente fue liberado, mientras efectuaban un inventario de especies de murciélago en el Ripollès (Girona) con el objetivo de aplicar medidas de conservación de su hábitat.

El orejudo alpino es una especie muy poco frecuente, y sólo había sido localizada hasta ahora en los Alpes y en algunos puntos del Pirineo central, habitualmente en alturas entre 1.700 y 2.800 metros de altitud. Tras este descubrimiento, ya son 29 las especies de murciélago que han sido avistadas alguna vez en Cataluña.

El proyecto de investigación se ha llevado a cabo entre el Consorcio de Espacios de Interés Natural del Ripollès (CEINR), la asociación Galanthus y el museo de ciencias naturales de Granollers, con financiación de la Conselleria, que ya ha anunciado que incluirá la nueva especie en el catálogo de fauna amenazada de Cataluña.

Este murciélago se alimenta de insectos en prados alpinos en verano, e inverna en cuevas heladas a partir de 2.100 metros de altitud. A pesar del desconocimiento actual de su biología, los científicos estiman que su presencia puede representar un buen indicador sobre la evolución de los ecosistemas de alta montaña.

Los investigadores apuntaron que los murciélagos son muy beneficiosos para el ser humano, ya que ayudan a controlar las poblaciones de insectos, de los cuales pueden llegar a depredar varias toneladas cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *