El virus del papiloma, culpable de la mitad de los cánceres de pene, según un estudio

LONDRES, 25 (Reuters/EP)

El virus de transmisión sexual que provoca el cáncer de cuello de útero también es responsable de la mitad de los casos de tumores en el pene, informaron el martes investigadores españoles.

Este hallazgo sugiere que las vacunas actualmente disponibles contra el virus del papiloma humano (VPH), que sirven para prevenir los tumores cervicales, también serían efectivas para combatir el cáncer de pene, señalaron médicos del Instituto Catalán de Oncología, en Barcelona.

Las vacunas Gardasil, de Merck & Co, y Cervarix, de GlaxoSmithKline, se utilizan desde hace algunos años para inmunizar a las niñas contra la infección por VPH, que puede generar cáncer cervical o de cuello de útero.

Los tumores en el pene son mucho menos frecuentes y representan menos del 1 por ciento de los cánceres en adultos masculinos en Europa y América del Norte, aunque su incidencia puede alcanzar el 10 por ciento en algunas zonas de Africa y Asia. A nivel mundial, hay más de 26.000 nuevos casos por año.

La doctora Silvia de Sanjosé y colegas revisaron casos de cáncer de pene informados en estudios clínicos efectuados entre 1986 y el 2008 y hallaron que el 46,9 por ciento de los tumores estaban relacionados con el VPH.

Casi todos estos casos ligados al virus estaban vinculados con las cepas 16 y 18, los dos tipos más comunes que suelen causar cáncer cervical y a los que apuntan tanto Gardasil como Cervarix, escribió el equipo en Journal of Clinical Pathology.

En noviembre, Merck dio a conocer resultados de un ensayo clínico que mostraba que Gardasil es efectiva a la hora de prevenir las lesiones causadas por el virus en los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *