Un estudio demuestra que las mujeres resisten mejor que los hombres los efectos de la altitud en el organismo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Una investigación realizada por el equipo de Neumología y Medicina Interna del Hospital San Agustín de Avilés (Asturias) ha demostrado que las mujeres, los jóvenes, los no fumadores y las personas con menor índice de masa corporal resisten mejor la menor cantidad o presión del oxígeno –hipoxia– que se da en altitudes superiores a los 1.300 metros.

Para la realización del estudio se eligió a 16 excursionistas aficionados al “trecking” que conformaban una muestra diferente de sexos, edades, pesos y hábitos tabáquicos. El grupo de 16 expedicionarios, todos en perfectas condiciones de salud, estaba formado por 11 varones y 5 mujeres, con una edad media de 46 años y un índice de masa corporal media de 22,9. Tres eran fumadores, según el estudio publicado en la revista “Archivos de Bronconeumología” de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Durante la ascensión al campamento base del Kangchenjunga (tercera montaña más alta del mundo, con 8.570 metros de altitud, localizado en Nepal) se alcanzó una cota máxima de 5.170 metros en el transcurso de una expedición que se prolongó durante 21 días. A todos los participantes se les midió la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca a distintas altitudes (1.300, 2.043, 3.000, 3.870, 4.200, 4.750 y 5.170 metros) y en distintos horarios, siempre en condiciones de reposo.

Por sexos se detectó que la disminución de la saturación de oxígeno era más importante en varones que en mujeres, 18,1 frente a 17,6. También el tabaco juega un papel relevante ya que la desaturación media fue significativamente superior en el grupo de fumadores (22,6) frente al grupo de no fumadores (16,6). Finalmente, el equipo investigador señaló la importancia de la edad y el peso, en concreto los dos individuos con más dificultades fueron los de mayor edad y peso que no lograron alcanzar la cima propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *