Matesanz felicita al equipo de La Fe por el trasplante de cara, conseguido «en tiempo record»

La ONT espera poder realizar este año las otras dos intervenciones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, felicitó hoy al equipo de cirujanos dirigido por el doctor Pedro Cavadas y a todos los profesionales del Hospital La Fe de Valencia que han realizado el primer trasplante de cara en España, una intervención que dice se ha conseguido «en un tiempo record».

«Se ha conseguido el donante en tiempo record, menos de dos meses después de que se aprobara la intervención y menos de tres meses desde que se pidiera la misma», indicó a Europa Press Matesanz, quien recordó que en países como Francia «el proceso se alargó y transcurrieron más de seis meses hasta que se consiguió donante».

Aunque dice que «no se trata de una carrera para conseguir donantes», su organización espera poder realizar este año los dos trasplantes de cara para los que también hay candidatos aprobados: el del Hospital Virgen del Rocío, que recibió el visto bueno de la Comisión de Trasplantes el pasado 25 de junio, y el que se realizará en el Hospital Vall d»Hebrón de Barcelona, aprobado el 11 de agosto.

Por otra parte, Matesanz se mostró «preocupado» por el hecho de que se hayan filtrado a la prensa datos de donante y receptor, muchos de ellos inexactos, ya que la ley «exige privacidad» y no es «un buen ejemplo para las familias de futuros donantes». «Tenemos pendientes otros dos receptores y el mensaje a la población, si se dan datos de la persona que ha donado la cara, no es realmente positivo», acotó.

RECHAZO «RELATIVAMENTE FÁCIL» DE CONTROLAR

Sobre la evolución del paciente, Matesanz dijo que ahora habrá que esperar «semanas, incluso puede que meses» para asegurarse de que el paciente no sufre una crisis de rechazo que, por otra parte, son comunes a todos los receptores de cara o antebrazos y «relativamente fáciles de controlar» con medicamentos. «Hasta ahora, no se ha perdido ninguna cara por rechazo, se pueden controlar bien», anotó.

Respecto al posible rechazo psicológico del paciente a estos tejidos, algo que ya ocurrió con el primer trasplantado de antebrazos del mundo, el coordinador de la ONT señaló que el paciente pasó todos los exámenes psicológicos y recibió preparación específica para aceptar la nueva situación. «Estos pacientes lo han pasado tan mal que se sienten liberados al recibir el trasplante», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *