El MARM asegura que hay «margen de mejora» en la coordinación en la lucha contra los incendios forestales

El jefe del Área de Defensa admite «serias dificultades» de coordinación entre los medios aéreos ante las dimensiones de la flota

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rafael Gómez del Álamo, asegura que aún hay un «margen de mejora» en la coordinación en la lucha contra los incendios forestales.

Esto se debe a que, al tener España tiene la mayor flota aérea del mundo, se producen «serios problemas en la coordinación» de los medios aéreos que luchan contra los incendios.

Así, se dan situaciones como grandes incendios en los que trabajan sobre el terreno entre 20 y 30 medios aéreos, según explicó Gómez del Álamo durante su intervención en el seminario «Presente y futuro de los incendios forestales. Su repercusión en el medio natural», organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

A los medios del MARM, que cuenta con 72 aeronaves entre las propias y las contratadas, se suman los efectivos de los que disponen las autonomías. También hay 40 bases de operaciones en todo el país, la mayoría de las comunidades autónomas.

Por tanto, se ha constituido un grupo de trabajo entre el Ministerio y las autonomías para analizar medidas con las que logre que la coordinación sea «lo más efectiva posible».

Gómez del Alamo subrayó que la aportación del Estado es «muy importante» en la ayuda a las autonomías cuando sus medios propios ven «desbordadas sus posibilidades», como ha sucedido en la «fatídica» segunda quincena de julio.

El responsable del Área de Defensa, organismo que depende de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio, también apostó por la «normalización» de los cursos de formación del personal que lucha contra los incendios.

Según explicó, se desarrollan distintos cursos formativos de manera permanente, pero se da el problema de que algunos están homologados por los Institutos de Administraciones Públicas del Estado o de las comunidades, mientras que hay ciertas autonomías en las que no están reconocidos.

Al respecto, avanzó que se ha creado un grupo de trabajo para buscar la «normalización» de la oferta formativa «en todo el territorio nacional, en colaboración con el Ministerio de Educación.

PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN

Según detalló, el presupuesto para la extinción de incendios ha crecido de los 36,2 millones de euros de 2003 a los 67,8 del presente ejercicio, por lo que se encuentra «próximo» a su nivel óptimo.

También la flota se encuentra cerca del nivel deseado, por lo que las inversiones de los próximos años se centrarían en todo caso en la renovación de los medios aéreos.

Por tanto, el «margen de mejora» con el que se cuenta afecta a aspectos como la coordinación y la participación de las comunidades autónomas, o la «mejora de la movilidad».

En cuanto al destinado a la prevención, se ha «disparado» desde los 14,8 millones de hace seis años a los 43,7 millones de euros actuales, con lo que se está «aproximando» a un reparto de 60% para prevención y 40% para extinción, dentro de la nueva concepción del Ministerio, que pretende centrar más su actuación en evitar que los fuegos lleguen a producirse.

En este sentido, apuntó que se está buscando la «continuidad» durante todo el año de las brigadas de extinción que operan en las campañas de verano, de forma que el resto del año actúen como brigadas «de prevención».

ANÁLISIS DE DATOS

También confió en las posibilidades del análisis de las estadísticas, ya que se está trabajando en la creación de una base de datos de accidentes.

Y enfatizó que el manejo de la información que se recibe en el Centro de Coordinación de Información Nacional de Incendios Forestales –creado a raíz del incendio de Guadalajara– es «clave» para la toma de decisiones.

Conocer las dimensiones del fuego, sus causas y otros factores es «clave» para la eficacia de los medios que luchan contra las llamas, según sostuvo Gómez del Alamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *