España se convierte en el segundo país de Europa en realizar un trasplante de cara

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El trasplante de cara realizado por el doctor Pedro Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia es el octavo de este tipo que se realiza en todo el mundo, lo que vuelve a demostrar el liderazgo de España en materia de trasplantes, al convertirse en el segundo país europeo después de Francia que realiza esta técnica experimental.

El primer trasplante facial se realizó en 2005 en Francia a una mujer, Isabell Dinoire, cuyo rostro fue desfigurado por las mordeduras de un perro. Tras ésta, se han realizado seis operaciones más (3 en Francia, 2 en Estados Unidos y una en China), a las que a partir de hoy hay que unir la realizad en Valencia, que fue aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 25 de junio.

Dicho organismo dio también luz verde al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para realizar otra intervención de este tipo, pero todavía se encuentra a la espera de un donante compatible. La aprobación de un tercer trasplante de cara en España, en el Hospital Vall d»Hebrón de Barcelona, recibió el visto bueno de esta comisión el pasado 11 de agosto.

La ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente, según el Real Decreto 1301/2006 de Calidad y Seguridad de células y tejidos, que posteriormente se discute en el seno de la citada comisión. No obstante, cada informe positivo es para un paciente concreto, por lo que el visto bueno de hoy no puede hacerse extensivo ni a un equipo, ni a un hospital.

Según explicó en su momento el doctor Cavadas, el paciente –un hombre de 43 años– es un hombre con «un problema muy grave» que fue seleccionado hace «muchos meses» para practicarle una intervención «mucho más complicada que cualquier otra operación», como demuestra que haya estado más de 15 horas en quirófano. Los tejidos faciales son de otro varón de 35 años, fallecido en accidente de tráfico.

Como el resto de candidatos para esta intervención, se trata de un paciente entre los 18 y los 50 años; no fumador; sin problemas de sobrepeso, diabetes o infarto ni enfermedades importantes, en especial tumores, en los últimos 10 años, y que se encuentra en una situación extrema, con traumatismos graves y secuelas de quemaduras.

La intervención, en la que participó un equipo de más de 30 personas entre cirujanos y otros profesionales sanitarios, consiste en un trasplante microquirúrgico en el que el objetivo es reparar todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares y las comisuras faciales del paciente, que debe ser del mismo sexo, raza y grupo sanguíneo que el donante. Su realización tiene repercusiones físicas y un impacto psicológico.

El doctor Cavadas, licenciado en Medicina por la Facultad de Valencia con Matrícula de Honor y especialista en Cirugía Plástica y Reparadora desde 1995, es conocido por ser el autor del primer trasplante de antebrazos y manos del mundo y por conseguir reimplantar con éxito la pierna derecha a un joven de 20 años. Su objetivo ahora es hacer el primer trasplante de piernas del mundo.

ESPAÑA, LÍDER EN DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

De este modo, España consolida su liderazgo en materia de trasplantes y donaciones de órganos gracias al modelo consolidado de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Según los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes, en 2008 se realizaron un total de 3.945 trasplantes, en parte gracias a que es el país con la tasa más alta de donantes por millón de habitantes (34,2) de todo el mundo, superando en más de diez puntos la tasa media europea y la de otros países punteros en esta materia como Estados Unidos.

De hecho, según reconoció el director de la ONT, Rafael Matesanz, en declaraciones a Europa Press, la Comisión Europea ha diseñado un plan de acción similar al modelo español que trata de impulsar esta terapéutica y mejorar la tasa de donación en los 27 países de la UE. Así, podría incluso llegar a duplicarse la tasa de donaciones en los próximos años.

El trasplante más habitual sigue siendo el de riñón (2.229 en este último año), seguido del de hígado (1.108), corazón (292), pulmón (192) y páncreas (110). No obstante, pese a este liderazgo Matesanz reconoció que «todavía existe margen de mejora» como prueba el hecho de que la tasa de trasplantes y donaciones sigue subiendo a pesar del «espectacular descenso» de los accidentes de tráfico, una de las principales fuentes de suministro de donaciones hasta ahora.

«A pesar de que hace unos años éramos dependientes del tráfico, el año pasado sólo un 8 por ciento de las donaciones procedían de víctimas de accidentes de tráfico», reseñó Matesanz, lo que obliga a trabajar con el fomento de las donaciones en edades más avanzadas para «seguir creciendo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *