El 12 de Octubre desarrolla una unidad multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de tumores cerebrales

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha puesto en marcha una nueva Unidad Multidisciplinar de Neurooncología (UMNO) en la que se intentará mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los afectados por tumores cerebrales y complicaciones neurológicas derivadas del cáncer.

Según informó hoy el centro sanitario, el desarrollo de esta unidad simplifica y optimiza el número de consultas, pruebas diagnósticas y estudios de investigación. Además, ofrece una asistencia integral que permite una atención centrada en el paciente, algo que es posible gracias al trabajo en equipo, uso de protocolos de actuación consensuados y toma de decisiones conjuntas que son sometidos a controles y procesos de mejora continua.

De este modo, la Unidad desarrolla guías clínicas y organiza sesiones y consultas multidisciplinares, en las que se valora y estudia de forma individual cada caso con la participación de todos los especialistas implicados.

Esta unidad cuenta con servicios de Neurocirugía, Neurología, Neuropatología, Neuroradiología, Oncología Médica, Oncología Pediátrica, Oncología Radioterápica y Hematología, en colaboración con otras unidades de apoyo entre las que figuran Radiocirugía, Consejo Genético y Familiar, Soporte Hospitalario y Cuidados Paliativos, Investigación y Psicooncología.

En ella se atiende tanto a pacientes neurooncológicos adultos como pediátricos, aprovechando todos los recursos, servicios y equipamiento tecnológico del Hospital, como resonancia magnética funcional y de perfusión, cirugía asistida por neuronavegador, diagnóstico genético-molecular, tratamiento quimioterápico en ensayos clínicos, neurorrehabilitación y radiocirugía, entre otros.

Para ganar en eficacia, cuenta con una estructura basada en la existencia de un comité clínico y otro operativo. El primero de ellos se encarga de generar las directrices de actuación conjunta de la Unidad mediante reuniones semanales y, el segundo, de la gestión clínica, coordinación y organización de tareas administrativas y de cualquier otra índole, además de establecer los criterios de calidad y mecanismos de evaluación necesarios para mejorar la atención prestada.

PACIENTES CON OTRAS ENFERMEDADES

Los profesionales de la UMNO también atienden a pacientes con complicaciones neurológicas derivadas de cualquier cáncer o tratamiento quimioterápico tales como polineuropatías, compresiones medulares y metástasis cerebrales, que aparecen en el 20 por ciento de todos los pacientes con patología oncológica.

Según la bibliografía médica, los tumores cerebrales primarios afectan aproximadamente a ocho de cada 100.000 personas al año. En el caso del 12 de Octubre el número de pacientes que reciben asistencia asciende a unos 80 anuales.

La UMNO además ofrece asistencia continuada a los pacientes que necesitan ayuda especial en sus casas. Entre sus objetivos figuran asimismo la promoción y mejora de la formación de profesionales de las áreas implicadas, tanto en las etapas de pregrado como postgrado, la implicación en investigación clínica y básica y la participación en estudios de prevención de estas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *