Medio Ambiente incoará un expediente sancionador al responsable del vertido al río Verdugo en Ponte Caldelas(Pontevedra)

Técnicos toman muestras de la sustancia aparecida para identificarla y el Seprona vigilará la zona durante los próximos días

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras avisó hoy de que incoará un expediente sancionador al responsable del vertido al río Verdugo, a su paso por la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas.

Según informó a través de un comunicado, la identificación del autor del vertido será efectiva una vez que se obtengan los resultados de los análisis de las muestras tomadas al vertido y al medio receptor, así como del estudio del informe de inspección de campo que se está llevando a cabo.

A día de hoy, se encuentra en el lugar una patrulla del Seprona en contacto con el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, que comunicó que el problema se debió a un vertido en la red de sumideros.

De esta forma, técnicos de la consellería inspeccionan el vertido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el cauce con el fin de «aclarar con exactitud los hechos». Esta vigilancia permanecerá durante algunas jornadas.

ANTECEDENTES

La primera alerta del vertido se produjo ayer domingo, sobre las 17.00 horas, cuando el servicio de Emerxencias 112 avisó de que en las aguas del río Verdugo se podría localizar la presencia de espumas acompañadas de mortandad de peces, concretamente, a la altura de la Central Hidroeléctrica de ese ayuntamiento.

Posteriormente, a lo largo de la tarde, el mismo servicio de emergencias señaló la visualización de una mancha blanca de 20 metros de longitud en el mismo río, pero en el lugar de Comboa, en el Ayuntamiento de Soutomaior, y en al que también se registraba mortandad de especies.

Así, tras recibir el primer aviso, se trasladaron a la zona técnicos del Plan de Control de Vertidos de la Xunta, que dependen de Augas de Galicia. Los expertos realizaron una inspección en la que comprobaron la presencia de peces muertos en el río a la altura de la central y detectaron que el vertido llegó hasta la EDAR de Ponte Caldelas procedente del servicio de saneamiento de las localidades de la zona.

Una vez constatada la presencia del vertido, se tomaron muestras de la sustancia aparecida y en el medio receptor con el fin de evaluar la afección en el medio provocada por el líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *