Nace en Selwo Marina la primera cría de pingúino Macaroni de España

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El pingúinario de Selwo Marina, en Benalmádena (Málaga), acogió hoy el nacimiento de la primera cría de pingúino Macaroni de la Península Ibérica, enmarcado en el programa «European Star Book» (ESB, por sus siglas en inglés), que incluye la reproducción y conservación de estas especies.

Este acontecimiento es, según informaron desde Selwo Marina en un comunicado, un éxito, además de suponer la mejor muestra de la adaptación total de esta especie, que necesita unas condiciones ambientales estrictas y similares a su hábitat de origen. Además, con este nacimiento el pingúinario ha conseguido criar las cuatro especies de pingúinos que alberga: Rey, Juanito, Magallanes y, ahora, Macaroni.

El pollo de pingúino Macaroni nació a finales del pasado mes de julio en el pingúinario de hielo, un gélido hogar con una temperatura media que no supera los tres grados centígrados, tras un periodo de incubación de 35 días. Durante ese tiempo los padres, que construyen nidos acotando un pequeño territorio de anidamiento, se alternaron para incubar el huevo.

Después de la eclosión, ambos progenitores permanecieron pendientes en todo momento de proporcionar calor, alimento y protección al bebé pingúino que, tras superar con éxito el periodo de cuarentena, pesa 400 gramos y alcanzará la independencia paterna al cumplir los dos meses de edad.

El pingúino Macaroni puede llegar a medir medio metro de longitud, presentando machos y hembras idéntico aspecto. Los adultos pueden llegar a superar los cuatro kilogramos de peso. Ésta es una de las especies más llamativas y emblemáticas del grupo de los esfenisciformes, caracterizados por su adaptación a la vida marina y por colonizar ambientes, que se distribuyen en su mayoría en aguas subantárticas.

Las especies Rey, Juanito, Macaroni y Magallanes son embajadores de los ecosistemas antárticos y subantárticos, y el pingúinario es un vehículo de transmisión del mensaje educativo y de conservación, que ayuda a sensibilizar al público que visita estas instalaciones sobre los retos a los que se enfrenta la naturaleza, según precisaron desde Selwo Marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *